En la Feria Agroecológica Alimentaria que se desarrolló en el municipio de Yacuanquer participaron Camilo Rosero, Santiago Paz, Arley Insuasty, la docente María Jurado y Álvaro Timaná.

En Yacuanquer realizaron una feria agroecológica alimentaria

En la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural de Yacuanquer se llevó a cabo la Feria Agroecológica Alimentaria donde se presentaron procesos de transformación de alimentos, entre otros aspectos de interés para el desarrollo de la región.

“Consideramos a la feria como un homenaje a aquellas personas, en especial al campesinado, que con amor y en cada amanecer labran la tierra en los diferentes territorios de Nariño y de Colombia para que tengamos la comida que nos da vida”, manifestó la docente de la institución María Jurado. 

Asimismo, dio a conocer que la feria tiene la misión de educar enseñando el mensaje de que la producción de la comida debe hacerse respetando a todos los seres; por ello consideraron que la agroecología es la estrategia para la conservación de la biodiversidad, uno de los caminos para la paz que se necesitan en el mundo. 

Proceso

“Dicho evento es el fruto del esfuerzo de meses en los cuales trabajamos labrando la tierra en un diseño de mandala en nuestro huerto, en el cual sembramos las plantas medicinales, hortalizas y frutales. Algunas plantas ya se cosecharon, algunas las cosecharemos en estos días y otras están por llegar a su punto de maduración. Además, la coordinadora Pilar Salazar fue un apoyo fundamental para el desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar, Prae”, dijo Jurado. 

“Un proceso bastante significativo que se inicia surcando el terreno con herramientas manuales como la pala y el azadón, luego se continúa con la desinfección del suelo con extractos orgánicos a base de caldo de ceniza, extractos de ají, ruda, cebolla, ajo, altamisa y manzanilla. Después de una semana incorporamos los abonos orgánicos como el bocashi y humus, producto de la lombricultura”, agregó.

Igualmente afirmó que con estudiantes de diferentes grados se trabajó en los semilleros donde germinaron hortalizas como la lechuga y el repollo; otras que se sembraron directamente como la remolacha y el rábano. De igual manera con plantas medicinales como la menta y el poleo; y algunos frutales como el tomate y el chilacuán; entre otras.

loading...

Explicó que se manejó un control orgánico de insectos dañinos y enfermedades a través de los extractos de ají y ajo, etc.

Exposición

“Estudiantes de grado 7 transformaron plantas medicinales en pomadas de caléndula, eucalipto y más. Estudiantes del grado 9 hicieron exposición con alimentos a base de frutas como postres y yogur. Los de décimo expusieron trabajos realizados dentro de los programas técnicos en articulación con el Sena, en manejo de viveros y operaciones forestales”, indicó.

Cabe destacar que a la feria concurrieron estudiantes de otros centros educativos, funcionarios de la Alcaldía en cabeza de Daniel Santacruz, el Enlace de Educación Deysi Montaño y la Asociación para el Desarrollo Campesino, entre otros, quienes expresaron su voz de reconocimiento y felicitaciones por la actividad lograda en beneficio de la proyección de la niñez y de la juventud.

“La feria pretende llamar la atención del gobierno local, departamental y nacional en cuanto a la necesidad de dedicarle la importancia debida a la educación rural. Tenemos por primera vez un Gobierno popular que ha demostrado un interés en situar al campo en el primer lugar de atención, por lo tanto, confiamos que el campo irá logrando su desarrollo integral”, concluyó Jurado.