Katerin Coral, coordinadora.

Con espacios formativos previenen el reclutamiento en Tumaco

El reclutamiento forzado y no forzado en Tumaco es un flagelo que desde hace más de 50 años existe. A pesar del Acuerdo de Paz, esta problemática no ha desaparecido, es por ello que en este territorio las distintas autoridades se han articulado para hacerle frente. Tal es el caso de la Casa Lúdica quien intenta con espacios formativos en arte, danza, pintura y demás expresiones artísticas garantizar a los infantes y adolescentes espacios protectores.

La coordinadora de este espacio, Katerin Coral, comentó “Casa Lúdica es un programa creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, su nombre completo es Programa integral de niños, niñas y adolescentes con oportunidades. Casa Lúdica, inició desde el 2016. Este es un espacio protector que busca que este grupo poblacional a través de procesos formativos salga de esos entornos hostiles, es un espacio para los chicos que han sido víctimas de reclutamiento y violencia”.

Así mismo señaló que el objetivo es que los menores cuenten con unos espacios para fortalecer sus habilidades, sus conocimientos, que crean en otras acciones y cosas positivas para avanzar y dejar de lado el conflicto. Este espacio trabaja en 7 pilares: arte y cultura, deporte, cine, refuerzo escolar, promoción de derechos, promoción de salud y la articulación interinstitucional.

loading...
Trabajo constante

En este sentido Coral manifestó que este espacio que pertenece a la Administración local está constantemente trabajando por los infantes y adolescentes, de manera articulada con diferentes entidades, autoridades, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cooperación internacional y demás dependencias que buscan hacerle frente a la violencia y en especial al reclutamiento.

Este espacio ubicado en la Comuna Cinco de Tumaco, en la actualidad forma a 300 jóvenes en las distintas disciplinas, pero atiende también a sus familias.

 “Este es un espacio integral que atiende también a los padres de familia para que se vinculen con sus hijos; sabemos que este es un entorno protector donde ofrecemos diferentes programas a sus hijos y lo más importante los alejamos de esas situaciones negativas del territorio”, dijo.