La alcaldesa María Angulo y la directora de Turismo, Vicky Valencia recibieron la notificación de la certificación de El Morro como Bandera Azul.

Playa El Morro es certificada con el galardón Bandera Azul

Gracias al trabajo realizado por la Oficina de Turismo de Tumaco, se logró certificar 200 metros de la playa El Morro con el galardón Bandera Azul, tras superar 33 criterios de prueba; esta insignia le permite a Tumaco ubicarse en el radar internacional de los turistas, quienes exigen la sostenibilidad como uno de los criterios de selección para sus destinos de viaje.

Según lo manifestado por la alcaldesa María Emilsen Angulo este trabajo se ha hecho de la mano del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal y demás instituciones articuladas en este gran proyecto.

“Se ha venido trabajando en el cumplimiento de criterios en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones”, agregó.

Notificación

La notificación emitida por Acodal reza lo siguiente “la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, en calidad de operador nacional del programa Blue Flag se complace en comunicarle que su playa ha sido galardonada con el reconocimiento Blue Flag (Bandera Azul) durante la temporada de baño que inicia en diciembre 1 del 2022 y finaliza en agosto 31 del 2023; la certificación se mantendrá durante la temporada siempre que se cumplan 33 criterios establecidos del programa”.

Así mismo la mandataria aseveró “esto es gracias a Dios y al esfuerzo del equipo de trabajo, hoy estamos dentro de las seis playas de este país que han sido galardonadas con esta insignia. Esto no termina aquí el municipio debe seguir trabajando por ello, haciendo las tomas de agua mensual, cada año entramos nuevamente en este proceso para lograr mantener este certificando”.

loading...
Criterios

En este sentido, la directora de Turismo, Vicky Valencia explicó “esta ha sido un trabajo arduo, uno de los primeros criterios que se hizo fue las muestras de agua donde efectivamente salieron positivas y con esto pudimos continuar con el proceso de certificación de playa, para lo cual se ha venido haciendo un trabajo mancomunado con diversas entidades, Corponariño, Dimar, entidades de El Morro, asociaciones y demás”.

Igualmente manifestó, “dentro de esos criterios también estaba el tema de uso del suelo, la limpieza, la inversión en una pasarela con base en una silla anfibia para las personas con discapacidad traída del extranjero, una caseta salvavidas, tener la contratación de tres salvavidas, señalización de la playa, demarcaciones, todo está reglamentado”.