En estos últimos días el país se ha visto sacudido por la ocurrencia de dos aberrantes hechos en detrimento de las mujeres.
Nos referimos al asesinato luego de haber sido abusada sexualmente de una joven estudiante en Los Andes, departamento de Antioquia, en tanto que el otro ataque fue una violación en Transmilenio en Bogotá, episodios que lamentablemente se constituyeron en las en las últimas horas en las noticias más importantes en nuestro país.
En efecto, los casos de Paula Andrea Restrepo de 18 años en el departamento de Antioquia, quien fue torturada y abusada sexualmente, para luego ser asesinada y de Hilary Castro una menor de edad de 17 años, quien fue violada en un sector de Transmilenio en la capital de la República, ponen de manifiesto una grave amenaza en contra de las mujeres.
Nos estamos refiriendo a dos casos terribles de violencia, en los que se refleja su indefensión ante esta clase de brutales agresiones, que no son de ahora, sino que repiten una y otra vez, en las diferentes regiones del país, por lo que consideramos necesario que las autoridades fortalezcan su lucha contra esta clase de delitos.
«Los casos de Paula Andrea Restrepo de 18 años en el departamento de Antioquia, quien fue torturada y abusada sexualmente, para luego ser asesinada y de Hilary Castro una menor de edad de 17 años, quien fue violada en un sector de Transmilenio en la capital de la República, ponen de manifiesto una grave amenaza en contra de las mujeres».
Al menos, en los dos casos a los que hemos hecho referencia, los presuntos responsables ya fueron capturados, por lo que se encuentran en poder de la Justicia. En el caso del homicidio que le costó la vida a Paula Restrepo, fue privado de la libertad una persona identificada como Carlos Mora y en estos instantes las autoridades están tras la pista de otro hombre, quien habría sido cómplice en el abuso sexual y en el asesinato.
Mientras tanto en la violación de Hillary Castro, este episodio acaba de tener otra espeluznante connotación, puesto que la persona que fue capturada como responsable del abuso sexual, Juan Pablo González, fue asesinado a golpes, mientras se encontraba en poder de las autoridades.
Se trata de una situación abiertamente irregular, puesto que si bien González, fue plenamente identificado como la persona que violó a la menor de edad y naturalmente merecía un castigo ejemplar en el marco de la Justicia, no es nada normal, el que haya aparecido muerto en su celda, en un hecho que aparece envuelto en el mayor misterio.
Y, precisamente, cuando escribíamos esta nota editorial, nos llegó otra dolorosa noticia: la agresión a patadas y puñetazos a una joven mujer en el interior de un ascensor en la ciudad de Bogotá, situación reprochable desde todo punto de vista.
Se trata de un hecho nefasto que en este caso tiene el agravante de que el responsable fue un conocido periodista de la televisión, quien cuando el video de su salvaje ataque a su novia, se hizo viral en las redes sociales, se encontraba en Egipto, en el cubrimiento de la visita que el presidente de la República, Gustavo Petro hizo a ese país, por lo que, ante el escándalo suscitado, sus jefes le ordenaron que regresara de inmediato al país, para que responda de sus actos.
Entonces, estamos viendo como las principales noticias de los últimos días en nuestro país, han sido referentes a feminicidios, abusos sexuales, violaciones y agresiones físicas a las mujeres, en una violencia irracional que debe cesar de inmediato.
Por lo tanto, esperamos que ante las grandes conmociones que estos casos de homicidios y violencia sexual y física, las autoridades empiecen a desplegar medidas especiales tendientes a la protección de las mujeres. Esto es imperativo, puesto que estamos viendo como en ese sentido existen grandes falencias, como sucedió con el violador y asesinado, Juan Pablo González, quien una semana antes del ataque que perpetró contra la menor de edad en Transmilenio, había estado detenido por actos obscenos en un parque, pero la Justicia ordenó su libertad, la que aprovechó para seguir violando.

