El presidente Petro asistió a la cumbre sobre El Cambio Climático donde en su discurso pidió a los gobiernos del mundo una desconexión inmediata de los hidrocarburos. Es un anuncio desde su campaña para la presidencia. Se presenta como un ecologista convencido. Pero es que basta mirar lo que acontece en el medio ambiente en todo el planeta: sequías, incendios, aumento del nivel del mar, aquí mismo vemos los muertos que dejan los fenómenos climáticos que los científicos atribuyen al cambio climático; bastaría ir a dar una mirada a la costa para percatarse de la magnitud del desastre.” Es hora de la humanidad y no la de los mercados”, enfatizó el presidente colombiano en su exposición ante los gobernantes del mundo.
La preocupación del presidente, se acentuó al instar globalmente como seres humanos “con o sin permiso de los gobiernos” ,esto es o cambia la humanidad respecto de los hidrocarburos o los humanos nos extinguimos. Esto es un serio desafío principalmente a los países industrializados independientemente de su sistema: capitalistas, socialistas, comunistas, monarquías o lo que fuere. Naturalmente la posición de Petro causa estrés en los mercados hasta el punto que el ministro Ocampo la ha pedido suavizar la posición aunque admite la razón que asiste al presidente.
Dentro del contexto común con otros países de la región dio pasos grandes para salvar la Amazonía: Brasil, Perú, Venezuela, y los mismos Estados Unidos; el Cambio Climático es de toda la humanidad, anunció que destinará 140 millones de dólares durante veinte años: “ahora le toca al resto”. No podía faltar referencia a la guerra de Ucrania que quita tiempo a la humanidad para evitar su extinción. En fin, fue una intervención muy valiente porque hiere los más sensibles intereses del capital, pero quedará sonando a los oídos de los dirigentes del mundo.

