Por: Chucho Martínez
Siempre hemos sostenido que primero es la vida y con el cambio climático se amenaza la existencia de todos los seres vivos del planeta. Pero pareciera que se estuviera anticipando el diluvio y el fuego apocalíptico pues ya vemos inundaciones, huracanes, sequías, incendios forestales, pestes desconocidas y hambrunas.
Paradójicamente los países que más contaminan son los países desarrollados encabezados por China 25,3%, EE. UU. 14,4%, Unión Europea 10,6%, India 6,9%, Rusia 5,3%, Japón 3,1%, Brasil 2,3% y México 1,67%. Con el agravante que rehúyen a adquirir compromisos ambientalistas porque en ellos imperan los criterios inescrupulosos de sus economías de mercado que solo los mueve la ganancia, Colombia también. Los sectores que más contaminan son el energético en un 61,4%, el transporte en 20,6%, Agricultura 8,4%, Procesos industriales 6,6% y residuos en 2,7%. Los primeros lugares en la producción de Gases Efecto Invernadero per capita se lo pelean EE.UU, Rusia y China y en emisiones totales, China, EEUU. India y Unión Europea. Esto significa que el desarrollo se está pagando con deterioro del medio ambiente, con la vida. Pues el circulo vicioso nos pone a producir más ganancia, para la cual hay que elevar la producción, agotar la naturaleza y sobre ella descargar los desechos de la producción.
En hora buena en Brasil y Colombia ganó el medio ambiente. Pero su esfuerzo es pequeño si los países desarrollados no asumen la reducción de dióxido de carbono. Que paguen los países ricos, la contaminación y el cuidado de la vida.
En el COP27 de Egipto el presidente Petro presentó el Decálogo para combatir el cambio climático: 1.-La humanidad por encima de gobiernos. 2. El mercado no resuelve esta crisis porque es su causa. 3. Planificación pública, global y multilateral de la ONU para descarbonizar. 4. Movilización humana y no de tecnócratas del carbón, petróleo y gas. 5. Urge salvar la Amazonia con dinero.
6. Desvalorizar economía de hidrocarburos y valorizar la descarbonizada.
7. La OCDE y el FMI deben someterse a acuerdos del cambio climático y no al revés. 8. El FMI debe cambiar la deuda por inversión en la mitigación del cambio climático. 9. La banca ya no debe financiar la economía de los hidrocarburos. 10. Paz mundial porque la guerra quita el tiempo de la vida.

