El Gobierno Nacional junto a las asociaciones y empresas que se dedican al cultivo de camarón, han determinado que junto al cacao la camaronicultura es una línea productiva a la cual le apostarán durante estos 4 años de gobierno. La gran meta es logar la reactivación de mil hectáreas de camarón en Tumaco y la instalación de un laboratorio de investigación en la sede de la Universidad de Nariño, Mar Agrícola.
El empresario y representante del gremio de la camaronicultura, Luis Rosas, manifestó “tenemos muchas expectativas frente a la reactivación de la industria camaronera en Tumaco como una alternativa para desarrollar equidad, igualdad y empleabilidad en la costa nariñense y los municipios del piedemonte costero. Queremos que la camaronicultura se convierta en ese renglón económico que sea de importancia para el avance social y económico”.
Grandes compromisos
Rosas expresó “el Gobierno se comprometió en sacar adelante estas iniciativas que le aportan el desarrollo de la región, por ello priorizó dos cadenas productivas en Tumaco, el cacao y el camarón. Hoy tenemos las puertas abiertas, las herramientas nos las entrega el gobierno, pero nosotros desde nuestras posibilidades generamos el cambio. Estamos desde la federación comprometidos para que estas iniciativas saquen adelante a un territorio marginado”.
“El proyecto es completo, estamos pensando en una semilla mejorada genéticamente para ser competitivos en el cultivo, contempla capacitación y traer paquetes tecnológicos a emplearlos en nuestras fincas en Tumaco, contempla mandar jóvenes a hacer pasantías especializadas a las empresas de Ecuador, además una inversión para reactivar mil hectáreas de camarón en Tumaco”.
Así mismo señaló que existe otra importante propuesta, “cabe resaltar que hoy estamos adelantando un proyecto con la Universidad de Nariño para desarrollarse en el territorio, son 19 mil millones de pesos que van a quedar en un centro de investigación en Tumaco. Este laboratorio es un proyecto de regalías y por innovación y tecnología para investigación de peces y camarones en la finca de Mar Agrícola”.
Trabajo conjunto
Según lo expresado con el desarrollo de estas iniciativas se pretende generar entre 3.500 y 4.000 empleos directos e indirectos, lo que beneficiará a los habitantes de Tumaco y municipios cercanos.
“La idea hoy es generar valor agregado y exportar camarones. El proyecto contempla actualizar, reactivar e implementar Haccp y BPM en tres plantas para que queden listas para la exportación. En un principio estamos pensando en Estados Unidos, ya hay adelantadas conversaciones”.
Rosas indicó que este trabajo se viene realizando de manera conjunta entre las autoridades gubernamentales tanto nacionales, regionales y locales, además de la participación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como el Invima. Hay mucho compromiso institucional para ser equipo y salir delante de esta crisis.

