Hacen parte del diálogo con la Jurisdicción Especial para la Paz en Tumaco, la rectora de la Universidad de Nariño, Martha Gonzales; la docente del departamento de Ciencias Sociales, María Elena Eraso y la directora del departamento de Sociología, Alba Ruano.

Evalúan proyectos de reparación integral a víctimas en Nariño

El municipio de Tumaco fue el epicentro para desarrollar un conversatorio-taller organizado por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.  El objetivo era conocer los diferentes planes, programas y proyectos que adelantan las entidades gubernamentales y territoriales para promover la realización de trabajos, obras y actividades, Toar, que realizan los comparecientes para restaurar o reparar el daño a causa del conflicto armado.

La directora del programa de Sociología de la Universidad de Nariño, Alba Jaqueline Ruano, explicó “estuvimos asistiendo a esta invitación que nos hace la JEP a participar de una actividad donde se presentan los resultados de las estrategias que se están implementando en el marco de la reparación a víctimas en el macro caso 02 que se ha investigado acá en Nariño”.

Según Ruano, otro de los objetivos de este espacio fue establecer una alianza interinstitucional para ver cómo las diferentes entidades territoriales se articulan y apoyan estos procesos reparadores, principalmente en la costa pacífica. “Es importante la participación de la universidad para articularnos a través de diferentes estrategias de formación, investigación y de proyectos de interacción social en la implementación de estos trabajos y actividades”, dijo.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/sindical/

Amplia participación

De este importante espacio participaron la Universidad de Nariño delegaciones de las alcaldías de Barbacoas, Ricaurte, Tumaco, la Gobernación de Nariño y la Defensoría del Pueblo.

loading...

La rectora de la Udenar, Martha Sofía Gonzales Insuasti, indicó “hemos llegado a varios puntos de encuentro. Primero que todo, es un compromiso que tenemos todos por aportar a esa justicia especial por mirar la forma en la cual nos vinculamos para que podamos unir a los comparecientes con las víctimas y permitir que asuman el proceso sancionatorio”.

“También es fundamental que podamos establecer cuáles son las prioridades que tenemos cada una de las instituciones. Particularmente, en el caso de la academia, queremos seguir fortaleciendo la clínica de lazo social, igualmente la posibilidad de trabajo y ampliación de pasantías y prácticas académicas dentro de este proceso que nos involucra como colombianos por la búsqueda de la paz”.