En el marco del mes de la salud mental la ESE Centro de Salud de Policarpa, desde la Coordinación de Salud Mental, llevó a cabo una jornada lúdico deportiva con los estudiantes de la Institución Educativa Policarpa.
El fin fue sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de estar alerta a los factores que pueden afectar y poner en riesgo el bienestar integral de las personas.
Durante esta estrategia que se desarrolló con el apoyo y la vinculación de los directivos de la Institución Educativa Policarpa, se llevaron a cabo actividades como el desfile inaugural, juegos tradicionales y autóctonos, encuentros deportivos y un concurso de letreros alusivos a la salud mental. Los eventos contaron con la participación activa de funcionarios de la Alcaldía y la ESE Centro de Salud.
Estrategias
La coordinadora de Salud Mental, Liliana Araujo, dijo que es de vital importancia trabajar en estrategias que prevengan, controlen o curen las enfermedades mentales.
“El municipio de Policarpa presenta un elevado porcentaje de personas que padecen dificultades relacionadas con la salud mental, pues de la totalidad de los asistentes a la ESE, el 37% reporta dificultades relacionadas con la ansiedad y la depresión”, dijo.
Asimismo, la funcionaria manifestó que es muy importante reconocer y socializar que la salud mental no se define por el bienestar netamente individual, sino también colectivo, refiriéndose a los núcleos más cercanos que pueda tener una persona.
“Entre los reportes más reiterativos y de alarma se encuentran casos relacionados a la violencia intrafamiliar, de género, físicas y sexuales, pues su ponderado mensual son 9 reportes”, expresó.
Fundamentos
“Se debe tener en cuenta que la salud mental es parte fundamental del desarrollo familiar, pareja y comunidad. Es por esta razón que, como institución prestadora de salud, hacemos un llamado a toda la comunidad a participar de las actividades que se desarrollan como estrategia preventiva y de fortalecimiento de la salud mental que se desarrollan en el transcurso del año. Se invita también a la comunidad a acudir al servicio de psicología para prevenir las diferentes enfermedades. Recuerda que no es necesario esperar a sentirnos enfermos de la mente y el corazón para acudir a tu servidor en salud mental más cercano. Pedir ayuda es de valientes”, precisó Araujo.

