Niños indígenas Awá del municipio de Ricaurte se encuentran de visita por primera vez en la ciudad de Pasto para vivir una experiencia de intercambio cultural, gracias a la iniciativa liderada por la Policía Metropolitana y la fundación Con cariño por Nariño.
Con la actividad ‘Tejiendo nuestra cultura nariñense a través de los ojos de los niños Awá’, la Policía y la fundación Con cariño por Nariño, se encuentran realizando cinco días de acompañamiento a niños Awá provenientes del municipio de Ricaurte, quienes se desenvuelven en un contexto rural marcado por el conflicto y el desplazamiento.
El fin es construir un escenario diferente para ellos y sus comunidades a través de distintas actividades donde se fortalece la integración.
Proceso
La docente del Centro Educativo San Pablo – Ricaurte, Maritza Oliva, dijo “esta es la tercera oportunidad en que he podido traer a los niños a Pasto debido a que en el entorno donde ellos crecen no tienen oportunidades de conocer más fuera del municipio. Además, es una experiencia también de aprendizaje, muy diferente al entorno del aula ya que la mayoría de la población que nosotros atendemos son indígenas, donde ellos no tienen la oportunidad de conocer la ciudad y los centros recreacionales que se tienen por acá”.
Cabe destacar que a lo largo de este acompañamiento los niños y niñas tendrán la oportunidad de explorar diferentes contextos del municipio y del departamento, con el objetivo de ampliar su visión del mundo y los elementos que lo rodean.
La directora de la fundación Con cariño por Nariño, Ángela Mafla, manifestó “para nosotros como fundación hacer parte de estos eventos y ser protagonistas en las vidas de nuestros niños es fundamental. Creemos que la venida de los niños Awá al municipio de Pasto, donde ellos tendrán escenarios de educación, conocerán los museos, conocerán zonas de esparcimiento y de recreación, es buscar que sigan fortaleciendo sus sueños. Queremos que ellos a partir de hoy empiecen a generar una nueva perspectiva de cómo puede ser su vida, de cómo podemos construir una región a partir de actos de solidaridad, de amor, de crecimiento y principalmente de educación”.
Lugares
Finalmente, el jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Nariño, intendente Wilson Sánchez, expresó “la idea es tenerlos acá en la ciudad de Pasto durante algunos días y llevarlos a conocer el circo y el cine; vamos a tener unas actividades programadas en el Parque Chimayoy, vamos a realizar unas jornadas recreativas en el Parque Chapalito y en otro parque”.
“Van a visitar la Laguna de La Cocha, el Comfamiliar de Chachaguí, esas actividades se estarán desarrollando gracias al apoyo fundamental de la fundación Con Cariño por Nariño, quienes son unos aliados estratégicos y nos apoyaron con varias de las gestiones para poder llevar a cabo esta actividad y hacer realidad el sueño de estos niños”, concluyó.

