Claudia Gómez, directora.

Alarma por intoxicación masiva de 122 personas en San Lorenzo

En el municipio de San Lorenzo es materia de investigación por parte de las autoridades la intoxicación masiva de 122 personas que, tras sufrir una emergencia de salud por ingerir alimentos en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Santa Cecilia, fueron remitidos al centro asistencial de salud del municipio de San Lorenzo, La Unión y Taminango.

Se menciona que los menores de edad en el trascurso de su jornada estudiantil el viernes 4 de noviembre en horas de la mañana se disponían a recibir su merienda por parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE). La intoxicación se habría presentado por consumir arroz con pollo, al parecer este alimento tendría varios días de guardado.

Minutos más tarde algunos estudiantes empezaron a sentir síntomas fuertes como dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito y fiebre, situación que alarmó a los docentes, quienes informaron a las autoridades de salud.

Momentos de tensión

Se pudo conocer que, en la jornada del viernes, se vivieron momentos de tensión y angustia por parte de los maestros y padres de familia, que miraban a los niños y niñas con mucho dolor, pues los síntomas que presentaban cada vez se hacían más fuertes.

Allegados y familiares habrían arribado al establecimiento educativo para que los estudiantes fueran atendidos de manera urgente. En varios medios de transporte de la Administración Municipal fueron trasladados al hospital.

La directora local de salud Claudia Gómez manifestó “siendo las 3 de la tarde del viernes se recibió un comunicado de la intoxicación masiva en la que estuvieron involucrados estudiantes del colegio Santa Cecilia. Al conocer la emergencia se inició activando el plan de contingencia en el centro de salud por una posible intoxicación por alimentos, que está en materia de investigación. El mismo día que surgió este acontecimiento, siendo las 9 de la noche se dio de alta a 40 pacientes, entre ellos estudiantes y docentes, los demás se encuentran en observación”.

Hasta el momento se han notificado 122 casos, de los cuales 57 han sido atendidos en el Hospital Eduardo Santos de La Unión, 48 en el Centro de Salud de San Lorenzo, 16 en el Centro de Salud de Taminango y 1 remitido a Pasto.

Del total de los casos, 70 son hombres y 52 mujeres; 38 pacientes corresponden a menores de edad entre 5 y 9 años; 76 casos se encuentran entre los 10 y 14 años; 8 son adultos y uno de ellos corresponde a un adulto mayor de 60 años.

“El cuadro clínico cursa con dolor abdominal, vómito, diarrea y cefalea. Hasta el momento, de los 122 casos, 42 pacientes han sido dados de alta, 79 continúan estables en observación, y un solo caso fue remitido al Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto”, enfatizó la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño Diana Paola Rosero.

loading...

Asistencia médica

La subgerente científica del Centro de Salud de San Lorenzo, Gladis Basante, indicó “a los estudiantes remitidos se les prestó el servicio de manera oportuna. Hubo un despliegue por parte de la Alcaldía donde suministraron colchonetas para los afectados. No hubo complicaciones que ameriten gravedad, se les hizo el procedimiento correspondiente para calmar el malestar que presentaban”.

Siendo las 10 de la noche del viernes 4 de noviembre se envían las muestras de superficie y muestras de alimentos recolectadas desde el municipio de San Lorenzo hacia el Instituto Departamental de Salud de Nariño para que sean analizadas y determinar las causas de la intoxicación.

Agradecimiento

Por su parte el mandatario local Olmedo Castillo Gaviria, señaló “se reportó una lamentable situación que la informó el Centro de Salud del corregimiento de Santa Cecilia, donde aproximadamente se vieron afectados varios estudiantes del plantel educativo, cuando ellos se dirigían a consumir los alimentos que suministra el PAE. Se reporta que minutos después empiezan a sentir malestar como vómito, fiebre, dolor de estómago por lo cual fueron remitidos al centro de salud para atenderlos de manera urgente”.

“Estamos muy atentos para establecer las causas de esta emergencia que involucró a menores de edad. Agradezco a los centros de salud que atendieron de manera oportuna y eficaz a los estudiantes. Resalto el compromiso de los médicos y todo el personal de los hospitales que evitaron complicaciones y quienes fueron muy profesionales atendiendo esta emergencia. Afortunadamente los estudiantes se encuentran en casa atendiendo las recomendaciones médicas. Se están tomando los correctivos necesarios. Hago un llamado de atención para el Programa de Alimentación Escolar, para que sean cautelosos y brinden un servicio de calidad para que esta situación no se vuelva a presentar en los entornos educativos del país”, concluyó Castillo.