En el marco de este proceso de plena reactivación económica por el que estamos atravesando, luego de las dificultades que nos causó la emergencia sanitaria, todo evento que tenga ese objetivo, es bienvenido y merece nuestro total respaldo.
Es así como hoy saludamos con alborozo el anuncio hecho de la próxima realización en nuestra ciudad de la estrategia denominada ‘Sabores de mi Nariño’, la cual comenzará el próximo jueves 10 de los corrientes y se prolongará hasta el 8 de diciembre.
Nos parece que este festival gastronómico no puede llegar en mejor momento, puesto que nos encontramos en la antesala de las grandes fiestas de Navidad, fin de año y en el caso de nuestra ciudad, del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.
En ese sentido, debemos destacar que en nuestro medio la expectativa en nuestro medio es enorme en lo que tiene que ver con las festividades que acabamos de mencionar, puesto que ahora nos estamos refiriendo a una celebración total, luego de los dos años de limitaciones, que debimos afrontar.
Por ello, estamos convencidos que este proyecto “Sabores de mi Nariño”, cumplirá a plenitud con el objetivo de que miles de personas puedan disfrutar de las exquisitas delicias gastronómicas, que nuestro Departamento de Nariño, tiene para ofrecerles a propios y extraños.
Sobre el particular, también estamos seguros de que, con este evento, no puede haber antesala para las grandes fiestas que se nos avecinan, que este evento culinario, en desarrollo del cual se tendrá la oportunidad de saborear los platos típicos de la región como lo son el delicioso cuy, el frito pastuso, la trucha, las empanadas y las mil y unas tentaciones para el paladar, a las que debemos agregar los deliciosos platos de nuestra costa Pacífica de Nariño, a base de pescado y marisco.
«Nos parece que este festival gastronómico no puede llegar en mejor momento, puesto que nos encontramos en la antesala de las grandes fiestas de Navidad, fin de año y en el caso de nuestra ciudad, del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto».
De tal manera, que estaremos pendientes de la apertura del festival, el cual de acuerdo con la programación que se ha elaborado al respecto, se hará cada jueves, comenzando este 10 de noviembre, hasta el jueves 8 de diciembre, en lo que se constituye en una maravillosa oportunidad para rendirle un merecido homenaje a los sabores de Nariño, con la participación de 5 subregiones del Departamento, las que mostraran los viejos y también los nuevos sabores de la gastronomía nariñense.
Igualmente, nos parece de mucho interés, en que como lo expresó la directora ejecutiva de Cotelco-Nariño, Doris Ruano Zambrano, los platos que se van a ofrecer en varios hoteles y restaurantes, son el producto de un proceso investigativo bastante interesante, el cual permitirá el deleite gastronómico de la ciudadanía.
De esta manera, con la deliciosa participación de chefs locales y nacionales, “Sabores de mi Nariño” se dispone a abrir sus cocinas, en una convocatoria en la que, además se contará con la participación de diferentes municipios de Nariño, los que aportarán la materia prima, para la elaboración de los diversos platos, como lo son la papa, el maíz, el plátano, las diferentes carnes, el tradicional cuy, que es considerado el principal plato típico de la región, los mariscos de nuestra costa Pacífica, para lo cual se tendrá el acompañamiento de los licores artesanales.
Esto nos permitirá a partir del 10 de noviembre, de regalarle a nuestros paladares, los sabores de la cordillera, el 17 de los sabores del norte, el 24 de noviembre de los sabores del Pacífico, en tanto que el primero y el 8 de diciembre, se tendrá la participación de todas las regiones.
Así que preparémonos a disfrutar de esta propuesta que tiene como principales impulsadores a la Gobernación de Nariño, Cotelco y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, por medio de Innpulsa Colombia; una excelente manera para empezar a vivir los festejos que se nos avecinan.

