POR: Joan Sebastián Gómez
Las fuertes lluvias continúan generando estragos en todo el territorio nacional, situación que ha prendido las alarmas entre las autoridades, además existe una enorme preocupación por las afectaciones que la temporada invernal deja a su paso, la cual se ha vuelto inclemente.
Rompimiento de bancas, deslizamientos, inundaciones en viviendas, cosechas perdidas e incluso muertes es el panorama que se percibe por estos días en los municipios del departamento de Nariño y regiones de Colombia.
Ante esta situación, mandatarios locales han declarado alerta roja en algunos municipios. Este fenómeno natural sin duda alguna ha sido devastador para las familias colombianas que siguen solicitando ayuda al Gobierno Nacional para atender esta emergencia que perdurará por algunos meses más.
Es así que el presidente de la República, Gustavo Petro, declaró de manera oficial desastre nacional en Colombia, producto de las fuertes lluvias que según se menciona tiene en alerta a más de 700 municipios del país, dejando a su vez como señala el mandatario, a más de 200 muertos en lo recorrido de este año.
El panorama es desalentador, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungr); las lluvias en el 2022 dejan en el país, desde el primero de enero hasta la fecha, un balance de 2.554 eventos en 32 departamentos y 754 municipios. Además, hay un total de 203 fallecidos, 281 heridos, 37 desaparecidos y 453. 292 personas afectadas, representadas en 136.407 familias.
«En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de 4.387 viviendas destruidas, 69.953 de casas averiadas, además de afectaciones en 2.110 vías, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos, 46 centros comunitarios y en 22.344 hectáreas de tierra”, indicó la Unidad de Gestión de Riesgo.
El Gobierno Nacional, autoridades locales y regionales deben articular esfuerzos y tomar acciones urgentes para mitigar esta crisis que si no se atiende de manera prioritaria puede resultar catastrófico.
Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de hacer parte de las soluciones ante esta emergencia, atendiendo el llamado que hagan las autoridades y correspondiendo a realizar jornadas de limpieza en las canaletas de la vivienda, evitar transitar de noche cuando se presenten lluvias, entre muchas más que pueden salvarnos la vida.

