Emilio Jiménez, comunicador.

Lanzarán libro: Deportivo Pasto, más que un equipo de fútbol

Deportivo Pasto, más que un equipo de fútbol, es un libro escrito por el comunicador social Emilio Jiménez Santiusti, resultante de su maestría en Derechos Humanos y gobernanza. Con ella pretende evidenciar cómo el equipo de fútbol ha contribuido de manera positiva en el desarrollo de la región, permitiendo que esta se visibilice ante el mundo y generando un proceso identitario en quienes habitan el territorio.

El escritor señaló “el Deportivo Pasto es el único equipo en Colombia y en el mundo que apropia, visibiliza y potencia la cultura de la región. En otros lugares el conjunto va por un lado y lo demás por otro, ya que él tiene su puesto. En la cultura nariñense, al equipo no lo podemos dejar en manos de exclusivamente lo económico, sino que es la representación y visibilización de toda una región”. 

Así mismo señaló “el Pasto para Nariño es algo completamente distinto, muy necesario. No sé si tenga un pro o un contra, porque que una región necesite de su equipo de fútbol para visibilizarse se nota un abandono, ahí hay algo extraño porque nos visibiliza más que los carnavales, que el barniz, que el acento, nuestros chistes, nuestra cultura”.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/novela-los-alfiles-del-diablo/

Importantes aportes

Este escrito hace un recorrido por los conceptos de dignidad e identidad, para poder consolidar que el D. Pasto sí es algo más que un equipo de fútbol. En él se habla de política, de los tres poderes y de grandes avances que se lograron gracias a la existencia del conjunto. 

loading...

“El Deportivo Pasto empezó a cambiar la región. En el 96, cuando comenzó a sonar apenas en la radio que estaba en la B, se gestó una expectativa bastante grande. En el 98, fecha muy importante, su ascenso, ahí empezó a gestar un proceso de avance en Nariño, se consolidaron empresas, se mejora el estadio Libertad, se aceleran los procesos de infraestructura vial y aérea, se empezó a consolidar un desarrollo económico interesante”.

Y en el 2002, cuando se llega por primera vez a una final contra el Medellín, se gesta un proceso identitario bastante grande que quizá no existía en los habitantes de la región. Y el episodio más importante hasta ahora el 2006, cuando obtiene su primera estrella y queda muy arraigado el D. Pasto.