Dentro del Plan de Intervenciones Colectivas que se vienen desarrollando en el municipio de Santiago, a través de la dirección local, se realizaron capacitaciones a estudiantes de los grados novenos, décimos y once de la Institución Educativa Ciudad Santiago en temáticas relacionadas a la violencia intrafamiliar, erradicación del trabajo infantil, consumo de Spa y factores protectores y de riesgo sobre el consumo de Sps.
El evento contó con la participación de entidades como la Comisaría de Familia, Secretaría de Gobierno, Policía Nacional y la psicóloga Pic del municipio, que vienen implementando y fortaleciendo acciones participativas e interactivas donde se busca beneficiar a los niños, niñas y adolescentes de Santiago.
Actividad
La profesional psicosocial Pic Viviana Pueman Toro indicó “desarrollamos una actividad en la Institución Educativa Ciudad Santiago donde realizamos unas intervenciones, sensibilizaciones y unas charlas educativas desde la Dirección local de Salud y el Plan de Intervenciones Colectivas de la Administración nuestra esencia”.
Por su parte la integrante del equipo interdisciplinario de la Comisaría de Familia Gloria Stefania, manifestó “en esta oportunidad realizamos una capacitación a los niños, niñas y adolescentes de la institución, orientando sobre los diferentes tipos de violencias como lo es la intrafamiliar, de género e infantil. Queremos invitar a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de acción que intente afectar la integridad de esta población con el fin de garantizar los derechos y la estabilidad de la comunidad del municipio”.
Integridad
La integrante de la Comisaría de Familia María José Osejo señaló “estamos dándole ejecución al plan de acción de erradicación del trabajo infantil, estamos brindando las rutas de atención y orientando a los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Santiago, buscando salvaguardar su integridad y garantizando sus derechos”.
La subintendente de Policía de Infancia y Adolescencia, Diana Leal, aseveró “adelantamos unas actividades de prevención con el fin de darles a conocer a los muchachos la problemática y las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas. Igualmente les dimos a conocer la Ley 1098 en todo lo que tiene que ver con la responsabilidad penal, con el propósito de que ellos conozcan la normatividad y sepan que a partir de los 14 años sean responsables de sus acciones y sus actos”.

