De la coordinación de estas actividades hicieron parte el integrante del Batallón de Infantería Motorizado No. 39 del Ejército de Ecuador, sargento mayor Jefferson Sisalima Ruiz y el integrante del Grupo Cabal de Ipiales, sargento mayor Sergio Luis Castañeda Obando.

Desarrollan jornada de salud binacional

A través de la articulación entre el Ejército de Colombia y el Ejército ecuatoriano fue posible llevar atención y bienestar a los habitantes de frontera, específicamente al municipio de Cumbal y la Parroquia de Tufiño del Cantón de Tulcán. Cerca de 3.600 personas fueron beneficiadas con atención médica y de bienestar en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Durante dos meses en articulación entre el Grupo Cabal de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional y el Batallón de Infantería Motorizado No. 39 Mayor Galo Molina del Ecuador, en cabeza del sargento mayor Jefferson Sisalima Ruiz, se llevó a cabo el plan operativo anual binacional.

El objetivo fue llevar atención a las comunidades más vulnerables que habitan en zona de frontera, específicamente a los resguardos indígenas de Chiles y Panán y el sector de Tufiño, Ecuador.

Apoyo

También fue posible contar con el apoyo de más de 20 entidades públicas como privadas de ambos países, logrando poner al servicio de la ciudadanía a un grupo de más de 70 personas enfocadas a brindar atención en salud gratuita en medicina general, pediatría, ginecología, fisioterapia, odontología, optometría, traumatología, psicología y enfermería.

Así mismo, se realizaron charlas sobre prevención de consumo de sustancias psicoactivas, derechos reproductivos y salud sexual, capacitación sobre primeros auxilios y de prevención de la violencia de género.

 Además se hizo la entrega de medicamentos, vacunación, entrega de mercados, refrigerios, servicios de belleza y vacunación y desparasitación de mascotas.