En Tumaco formaron a 236 jóvenes como monitores de paz, convivencia y seguridad humana, una iniciativa liderada por la Policía Nacional que pretende garantizar espacios protectores a los infantes y jóvenes, evitando que sean reclutados por grupos armados ilegales.
Que se conviertan en promotores de paz, reconciliación, protectores del medio ambiente, del deporte, la cultura y puedan formarse en diversas universidades del país.
El coordinador del Laboratorio de paz, convivencia y seguridad humana, capitán Parménides Palacios Rentería, comentó “se formaron y se graduaron más de 236 jóvenes como monitores de paz, convivencia y seguridad humana. Es algo muy importante para el territorio porque vamos a tener una mesa técnica con el alto gobierno, con el fin de apoyar el laboratorio de paz”.
Así mismo expresó “ellos quedan listos para transformar realidades de muchos jóvenes del territorio, van a traer y a formar a otros muchachos, sacándolos de bandas criminales para transformar su realidad a través de la educación, el deporte, la cultura, el emprendimiento.
Eso es lo que hace el laboratorio y hoy ellos quedan listos con esta misión. La meta es que en febrero podamos graduar 2 mil jóvenes más”.
Empoderamiento
Por su parte el monitor y aspirante a coordinador del laboratorio, Luis Castillo, quien también se gradúa de este programa, comentó “para nosotros como jóvenes hacer parte de este programa significa demasiadas cosas, es una oportunidad para salir adelante. Ha sido un proceso de empoderamiento de nosotros los jóvenes como formadores de más jóvenes, para que juntos podamos cumplir todas nuestras metas”.
Igualmente expresó “nosotros como tal tenemos un grupo de 30 monitores en varios departamentos de Colombia. Hemos aprendido a tener un liderazgo y con base a ello bridamos unos talleres enfocados en hacer parte del laboratorio, y dar a conocer las cinco líneas de acción que tienen un gran objetivo: evitar el reclutamiento forzado y contribuir a que más jóvenes salgan de los grupos armados y puedan hacer parte de este proceso”.

