Hicieron parte del equipo gestor de esta obra los líderes comunitarios Rosalba Jojoa y Marco Argote.

Pavimentaron vías en el barrio El Rosario

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio El Rosario, evitar enfermedades ocasionadas por el polvo y gracias a la gestión de líderes comunitarios, se logró con recursos de la Alcaldía pavimentar en asfalto 130 metros lineales por 3m y 5m de ancho dos sectores de este territorio. Este proyecto de pavimentacion de vías se había iniciado a gestionar desde octubre de 2020. 

El líder comunitario y gestor de esta iniciativa Marco Tulio Argote Argote, expresó “esta obra se empezó a gestionar desde el mes de octubre del 2020 y confiando en Dios ya salió, ahorita se la terminó. La pavimentación en asfalto es de 130 metros lineales, en la diagonal 16A hasta abajo en la diagonal 16B quedó de tres metros y desde la 16A a la diagonal 16 quedó de 5 metros en asfalto”.

Articulan esfuerzos

En este mismo sentido, Argote manifestó “esta fue una lucha que se hizo desde el 2020. Me han apoyado el doctor Álvaro Gómez Jurado, concejal de Pasto, el doctor Wilson Realpe. Por intermedio de ellos empecé a trabajar con la Secretaría de Infraestructura con la ingeniera Nilsa Villota y el doctor Germán Chamorro y el ingeniero Juan Pablo Barrera. Así fue como logramos cumplir en realidad esta obra que era tan anhelada por la comunidad”.

En este sentido también indicó “los beneficios que quedan aquí es que la comunidad ya no va a tener ese problema del polvo que era tan molesto y causaba enfermedades más que todo a las personas de la tercera edad. Tampoco tendremos esos pantanos cuando llueve. Los principales beneficiarios son los habitantes de la carrera 10 diagonal 16A y 16B, pero indirectamente beneficia a todos los habitantes de este sector mejorando la movilidad”.

Otras adecuaciones

Antes de lograr la pavimentación de estas vías o trayectos también se gestionó con ayuda de la expresidenta de acueducto del sector, Rosalba Jojoa, el cambio de tubería por parte de Empopasto.

“Eso también le agradezco al doctor Guillermo Villota, gerente de Empopasto, y a la ingeniera Viviana Burbano que nos aportó en la tubería y ahí se comenzó a gestionar también la pavimentación”.

Finalmente, el líder comunitario indicó que se prepararan los elementos necesarios para realizar la inauguración oficial de estas vías. También hizo la invitación a las administraciones locales futuras a trabajar articuladamente con los líderes. Además, hizo un llamado a los integrantes de las juntas de acción comunal a emprender procesos de gestión para mejorar los barrios de Pasto.