La Selección Colombia es subcampeón femenina sub 17 luchó, pero por un autogol perdió 0-1 la final de la Copa Mundial de la Fifa de la categoría ante España en el torneo que se llevó a cabo en la India.
Colombia fue subcampeón del Mundial en India, luego sobre el minuto 82, Ana María Guzmán, después de una serie de rebotes, marcó en propia puerta el único tanto del encuentro y que el dio el título a las ibéricas.
En los primeros 10 minutos, Colombia intentó sorprender a España con rápidas aproximaciones por las bandas y pases largos que pusieron en aprietos a las europeas.
Gabriela Rodríguez tuvo la oportunidad de abrir el marcador a través de la pelota quieta. La ’10’ del equipo nacional ejecutó con fortaleza un tiro libre desde aproximadamente 30 metros que exigió a la guardameta Sofía Fuente, quien se vio obligada a mandar el esférico al tiro de esquina.
Después del minuto 15, España reaccionó y con posesión del balón arrinconó por momentos a Colombia, que esperó en su propio campo y controló el último pase ibérico.
Linda Caicedo y Gabriela Rodríguez fueron determinantes para darle un respiro a sus compañeras al protagonizar rápidos contragolpes.
Después del minuto 30, el control del balón se dividió en el centro de la cancha y las únicas aproximaciones fueron a través de largos pelotazos, los cuales buscaron errores en las defensas.
Parte complementaria
En el segundo tiempo, España asustó a Colombia con una jugada que terminó en anotación. No obstante, la árbitra central fue advertida por el VAR por una mano de la delantera europea. Tras revisar la acción, la juez invalidó el gol.
El partido se niveló y ambos seleccionados disputaron el control del esférico en la mitad de la cancha. Esporádicamente se generaron acciones en las áreas, en donde las arqueras fueron determinantes para salvar sus pórticos.
Sobre el minuto 82, España desequilibró la final al abrir el marcador. Después de una jugada rápida por la banda derecha, una delantera ibérica lanzó un centro al área. Luego de una serie de rebotes, la pelota pegó en la humanidad de Ana María Guzmán, quien terminó metiendo el balón en propio arco.
Luego del tanto, Colombia intentó reaccionar con rápidos ataques, pero Linda Caicedo, principalmente, no contó con efectividad para el pase final. Las marcas no pudieron sostener el desborde ni tampoco a Laia Martret que definió de manera defectuosa, rebotó en Ana María Guzmán e ingresó al pórtico cafetero. Linda Caicedo se echó el equipo al hombro con un sombrerito y una volea que salvó una zaguera in extremis.
Nuevamente Linda Caicedo se fue endiablada por la banda izquierda descontando rivales, llegando a línea de fondo. Intentó centrar para Karla Viancha que estaba sola, pero la Marina Artero le complicó el envío. En los minutos de agregado, Laia Martret quedó sola frente a Luisa Agudelo y el balón estremeció el vertical. Así finalizó el encuentro con el triunfo por la mínima de España y bicampeonas del mundo.

