Después de 5 meses de haber sido capturado, el Congreso de la República, decretó la figura de la silla vacía, en el caso del congresista Mario Castaño, implicado como cabecilla de un escandaloso caso de corrupción, decisión que se tomó por orden de la Corte Suprema de Justicia.
De esta manera, el Partido Liberal Colombiano, al que pertenecía Castaño, pierde un congresista, ya que Castaño no podrá ser reemplazado.
La aplicación de la silla vacía se oficializó mediante la resolución 066 del 21 de octubre de la mesa directiva del Congreso, en la que se especifica que Castaño, procesado por el escándalo de corrupción, conocido como “las marionetas”, en el que ha sido sindicado de 20 delitos, ya dejó de pertenecer al Congreso de la República y nadie ocupará su curul. En efecto, en la resolución se especifica de manera contundente que no habrá lugar al llamado a su reemplazo, en tanto que otro texto notifica de la decisión a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Se recuerda que la posibilidad de que el senador perdiera su silla en el Congreso tomó fuerza cuando el Consejo de Estado admitió estudiar una demanda en la que se pedía la pérdida de investidura por no haberse posesionado el 20 de julio.
Castaño, senador del Partido Liberal, terminó enredado en un oscuro caso de corrupción que salpicó a más de siete departamentos e involucró a varios gobernadores y alcaldes, por lo que se considera que se apropió de 70 mil millones de pesos. Por eso, desde el pasado 16 de junio, se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Con la salida de Castaño, liberalesperdieron una curul en el Congreso
loading...
