Hasta el resguardo indígena Santa Rosita llegó la Administración local de Tumaco para realizar la inauguración de la electrificación. Esto se da después de dos años y seis meses en que se inició con la planificación de este proyecto que beneficia alrededor de 500 personas distribuidas en 90 familias. Esto facilitará la interconexión eléctrica de otros resguardos y veredas cercanas que no cuentan con el servicio.
El representante de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, concejal de Tumaco y además habitante de Santa Rosita, Carlos Nastacuas, expresó “se hace realidad este sueño, es una buena noticia para nuestras comunidades. Este fue un proyecto que iniciamos con la señora alcaldesa a diseñarlo y estructurar y posterior a ello a gestionar los recursos. Hoy gracias a Dios ya contamos con toda la instalación”.
Importante avance
Así mismo expresó “con este proyecto batallamos dos años estructurando, y buscando su financiación, y seis meses en ejecutarlo y dejarlo listo para las comunidades”.
Este territorio ubicado a 70 km de la cabecera municipal beneficia a 90 viviendas, aproximadamente 500 personas, además de la escuela del resguardo y los comedores escolares.
Este proyecto se entregó el día de ayer y ahora quedará en manos de Cedenar, quien deberá realizar el mantenimiento en conjunto con el cabildo.
“Las comunidades del resguardo Santa Rosita al cual yo pertenezco ya tienen la electrificación. Me siento muy contento por todo ese proyecto que ha sido bastante costoso y complejo para buscar financiación”.
Generan desarrollo
Según lo expuesto por Nastacuas, este proyecto genera desarrollo, mejora la calidad de vida de las comunidades.
“Los jóvenes tendrán otras oportunidades, ya no se comprará gasolina para las plantas eléctricas, se podrá obtener computador para que la gente realice sus estudios e investigaciones desde las mismas comunidades. Eso nos enorgullece mucho”, afirmó.
Este proyecto está conectado desde la estación de Llorente hacia el resguardo. Se espera que con esta iniciativa se puedan seguir elaborando otros proyectos para electrificar los resguardos y veredas vecinas.
“Son procesos que hay que elaborar, esto nos facilita que de ahí se conecte y se lleve a esos otros resguardos que están en espera de electrificación. En un futuro estaríamos hablando de 5 mil familias indígenas que se podrían estar beneficiando”, señaló. Así mismo indicó que se está trabajando fuertemente para generar la interconexión de los resguardos con vías terciarias para que puedan sacar sus productos a la venta.

