El canciller Álvaro Leyva anunció ayer jueves que España y Chile se sumarán al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, bajo el rol de “acompañantes”.
En una reunión con los cancilleres de América Latina y el Caribe y la Unión Europea Leyva aseguró que esos países manifestaron la intención de acompañar el proceso de paz y que esta es una confirmación formal para que se cumpla esa voluntad.
Además, aprovechó para decir que el Gobierno del presidente Gustavo Petro también analiza la posibilidad de aceptar a otras naciones como Costa Rica en esa misma función.
Declaración
“Tengo al frente al ministro de Relaciones español… Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo oficialmente, un país acompañante”, aseguró el canciller Leyva quien también informó que “Chile moralmente y oficialmente es país acompañante”.
En su discurso, resaltó también el papel de Cuba en el proceso y agradeció facilitar su territorio para hacer la paz de Colombia.
Hasta ahora, Colombia ha confirmado como garantes del proceso de paz a tres naciones: Cuba, Venezuela y el Reino de Noruega.
Sin embargo, estos países garantes tienen un rol distinto al de los recién nombrados acompañantes.

