Nos alistamos a celebrar el próximo lunes la fiesta de Halloween o de los niños, quienes disfrazados salen a las calles a pedir dulces en medio del alegre y pegajoso canto de Triqui triqui Halloween quiero dulces para mí.
Se trata del retorno luego de dos años en los que no se pudo realizar debido a la emergencia sanitaria, de una fiesta que ha ganado un importante espacio en nuestro medio, por lo que ahora la expectativa es grande en lo que tiene que ver con un evento dedicado inicialmente a la población infantil, pero que ahora disfrutan por igual los adultos.
Queremos que el Halloween 2022, que es un evento encantador y mágico, marque en Pasto y en nuestro departamento de Nariño, el regreso a la normalidad luego de los díficiles tiempos que nos ha tocado afrontar por la parálisis de actividades que obligó la pandemia.
De allí que aguardamos con mucha expectativa la realización de este Halloween, un festejo que tiene como su principal atractivo la maravillosa alegría de los niños y niñas, cuyas risas se constituyen en un regalo para nuestros oídos, en un día y noche del 31 de octubre, pletórico de colorido.
«Queremos que el Halloween 2022, que es un evento encantador y mágico, marque en Pasto y en nuestro departamento de Nariño el regreso a la normalidad luego de los díficiles tiempos que nos ha tocado afrontar por la parálisis de actividades que obligó la pandemia».
Por lo tanto, nuestro llamado es para que ese día de mucha alegría, dulces y disfraces, de un momento a otro no se nos vaya convertir en una fecha amarga.
En ese sentido nos parece conveniente y útil dar a conocer en este espacio Editorial las medidas de seguridad que están socializando las autoridades, precisamente para evitar que durante la celebración del Halloween se vaya a presentar algún episodio desagradable o doloroso. En ese sentido, una de las primeras recomendaciones que se hacen es que los padres y madres de familia deben tener muy bien identificados los disfraces que están usando sus hijos e igualmente hay que buscar que los disfraces que van a utilizar los menores de edad, no estén elaborados con materiales incómodos o que puedan llevar a episodios de asfixia.
Sobre el particular otro consejo que consideramos importante, es que, si los niños y niñas tienen que utilizar pinturas como complemento de sus disfraces, antes de esto los padres de familia se deben cerciorar que, entre los componentes de las pinturas, no contengan elementos tóxicos, que puedan causarles afectaciones a los niños y niñas.
En cuanto a las recomendaciones de seguridad relacionadas con las demás personas, el primer consejo que entregan las autoridades, es que en lo posible no se hable ni se reciba dulces de extraños, lo que se le debe inculcar muy bien a los niños y niñas, antes de que salgan a las calles. También nos parece un método de seguridad adecuado el que se les coloque a los niños manillas con sus datos personales y el número telefónico de contacto, lo cual resulta muy útil y conveniente en caso de que se extravíen.
Igualmente, si se trata de niños o niñas pequeños, nunca se les debe dejar atravesar las calles solos, por lo que lo conveniente es caminar únicamente por las aceras y en lo relacionado con los dulces que reciben, se debe observar con detenimiento que las envolturas estén selladas y en buen estado.
Se trata de recomendaciones sencillas que en este 31 de octubre se deben seguir al pie de la letra, ya que son indicaciones que buscan sobre todo proteger la integridad física de los menores de edad, en el marco de una fiesta que suele ser multitudinaria y, por lo tanto, podría ser causa para que se presenten algunas situaciones de riesgo para los niños y niñas.
Nuestro llamado es de prevención y cuidado extremo, para que todos podamos disfrutar de este Halloween que nos llega recargado para felicidad de chicos y adultos.

