Jaime Goyes

Incentivar el turismo

Por: Jaime Goyes Andrade

Estamos muy cerca de la celebración de una de las fiestas más importantes de la ciudad de Pasto, el Carnaval de Negros y Blancos, donde miles de turistas llegan desde varios rincones del mundo, pero durante este año que ya culmina, no se ha visto que hayan hecho una buena publicidad para incentivar el arribo de los visitantes.

Teniéndose en cuenta que actualmente ya casi es imposible conseguir tiquetes aéreos para esas fechas o si los hay son a precios muy elevados, las autoridades debieron implementar un ‘Plan B’ para facilitar la llegada de los turistas y nariñenses que residen por fuera.

Como se sabe, familias enteras viajan en automóviles y buses de servicio público hasta Pasto para disfrutar del Carnaval, por lo tanto, los gobernantes municipales, regionales y los mismos congresistas que supuestamente buscan el bienestar de Nariño, debieron hacer algo para que en estas fechas las carreteras se encuentren en buen estado.

Pero no, no han hecho nada. Según me han comentado, la vía Pasto-Popayán está en pésimas condiciones y se ha duplicado el tiempo de viaje y los atracos, lo que afecta enormemente a los pasajeros.

El Carnaval de Negros y Blancos es uno de los eventos que más desarrollo económico trae a la ciudad, donde se benefician todos, comerciantes, hoteleros, dueños de restaurantes, vendedores informales, etc, y hasta la misma población que busca en esas fechas conseguir algo de dinero extra ya sea hospedando gente o vendiendo toda clase de productos.

loading...

Pero esto parece no importarles a los mandatarios de turno, ya que, si se tiene en cuenta que no todas las personas viajan en avión por los altos costos, utilizan las carreteras para llegar a las fiestas de finales y comienzo de año, pero muchas se encuentran intransitables lo que genera pérdidas millonarias para todo el departamento.

La gente que va desde el norte de Colombia hacia Nariño vía terrestre, no sabe si coger un bus o un caballo, porque la carretera está destapada en muchos sectores.

¿Será que por una vez en su vida se pueden unir todos los dignísimos representantes políticos de Nariño para hacer algo por su región?

Desde hace muchos años han realizado reuniones dizque para conseguir el arreglo de la vía Pasto- Popayán, pero nunca han concretado nada y esa carretera aunque sea de gran relevancia al ser la panamericana, permanece siempre ahí, destrozada por el olvido y desidia de los políticos.