diana rosero zambrano, directora Idsn

Primer caso de viruela del mono en Nariño

Alerta en el departamento frente al comunicado expedido por parte del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, en el cual se informa sobre la presencia del primer caso de viruela símica en el territorio.

De igual manera han comunicado que se trataría de un paciente de 38 años de edad de sexo masculino residente en el municipio de Pasto el cual, según la información compartida por las autoridades, se encuentra en condiciones estables de salud, además cumple con el aislamiento de 21 días en su residencia de acuerdo a los protocolos establecidos a nivel nacional.

Confirmación

El día 26 de octubre del 2022 el Instituto Nacional de Salud confirmó mediante pruebas de laboratorio molecular el primer caso de viruela del mono en el departamento de Nariño.

Las autoridades de salud del orden nacional señalaron que entre los principales síntomas de esta enfermedad están fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Así mismo han confirmado que el Idsn, en trabajos colaborativos con la Secretaría de Salud de Pasto, adelanta trabajos de investigación epidemiológica de campo, los cuales tienen como objetivo identificar las personas que han tenido contacto directo con el paciente, para cortar la cadena de transmisión y de esta manera evitar nuevos casos.

loading...

Recomendaciones

Por su parte desde el organismo en cabeza de Diana Rosero Zambrano se recomienda a la población en general que ante la presencia de signos o síntomas, entre ellos lesiones en la piel acompañados en ocasiones por fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio o ganglios inflamados, asistir inmediatamente al centro de atención de salud más cercano.

El Idsn ha manifestado que a través de la red de vigilancia epidemiológica de los 64 municipios del departamento continuará realizando la vigilancia de este evento e informar regularmente a través de sus medios de comunicación la correncia de nuevos casos.

Finalmente han solicitado a la comunidad en general del departamento mantener mesura y prudencia, por lo cual han solicitado evitar el contacto estrecho con personas que cuenten con los síntomas anteriormente mencionados.