Radican proyecto para que estratos bajostengan un mínimo vital de energía y gas

Un proyecto de ley que busca que los estratos 1 y 2, los más vulnerables del país, cuenten con un mínimo vital de energía eléctrica y gas combustible, fue presentado por el Senador del Partido Conservador Miguel Ángel Barreto Castillo.
“El alto precio de los alimentos, la inflación disparada, el aumento en el costo de vida y en los servicios públicos, me motivaron a radicar este proyecto de ley para que los estratos más vulnerables cuenten con un mínimo vital de energía eléctrica y gas combustible”, señaló Barreto Castillo.
“Buscamos que el mínimo vital de energía eléctrica, que corresponde aproximadamente a los hogares que están sobre los 1000 metros sobre el nivel del mar, a 130 Kw/h y 173 kw/h las que están por debajo, tengan un subsidio para las familias más vulnerables hasta el 31 de diciembre del 2026”, añadió.
Según el proyecto, el estrato 1 recibiría el subsidio del 100% del mínimo vital de energía y el estrato 2 el 80%.

Papel fundamental

El proyecto de ley plantea que el subsidio sea otorgado por el Gobierno Nacional, a través de la restructuración de la fórmula tarifaria de la energía eléctrica.
El congresista advirtió que las empresas del sector jugarán un papel fundamental, en materia de solidaridad con el usuario final, teniendo en cuenta las altas utilidades reflejadas en los últimos años, para asegurar una cantidad mínima de energía eléctrica y de gas combustible, utilizada en un mes por un usuario típico para satisfacer necesidades básicas.
El senador fue enfático en precisar que otorgar un mínimo vital de energía eléctrica y gas combustible domiciliario, es garantizar el derecho constitucional de una vida en condiciones dignas.

loading...