Ayer el fútbol colombiano escribió su página más gloriosa en una nación lejana y exótica para nosotros, como lo es la India, cuando nuestra selección femenina Sub-17, logró su paso a la gran final del Campeonato Mundial.
Nunca antes, ni en varones ni en mujeres, una selección de Colombia había logrado acceder a una instancia semejante, por lo que nos estamos refiriendo a una hazaña que hoy celebra de manera alborozada el país, que ahora sueña con el título mundial que nuestras muchachas disputarán el próximo domingo ante España.
Este logro extraordinario, sin precedentes en la historia del balompié nacional, llega en momentos en que ante la cercanía del Campeonato Mundial de Fútbol Catar 2022, se recuerde el estruendoso fracaso que tuvo la selección masculina de mayores, en su propósito de clasificar lo que no se pudo lograr luego de una pobre campaña, por lo que el fútbol colombiano no estará en este evento que comienza el próximo 20 de noviembre con el partido entre Catar y Ecuador.
Le correspondió entonces a unas jovencitas aguerridas, sacar en esta oportunidad la cara por nuestro balompié, con un hecho sin precedentes, como el de llegar a una final mundialista.
Nos sentimos muy alegres por esta gigantesca conquista, la cual muestra que nuestro futbol femenino siga avanzando, puesto que en los estadios de la India hemos visto a una Selección Colombia, compacta, integrada por jugadoras poseedoras de un alto nivel técnico, como es el caso de Linda Caicedo y de la portera Luisa Agudelo, convertida ayer en una verdadera heroína, al detener el lanzamiento desde los 12 pasos, lo cual selló la clasificación de Colombia, a una final que desde ya nos tiene soñando a todos con el título del campeonato mundial.
«Ayer el fútbol colombiano escribió su página más gloriosa en una nación lejana y exótica para nosotros, como lo es la India, cuando nuestra selección femenina de fútbol Sub-17, logró su paso a la gran final del Campeonato Mundial».
De forma paradójica este año 2022, este año no ha sido precisamente el mejor en lo que tiene que ver con el manejo que se estaba dando al fútbol femenino en Colombia. Es así como el torneo profesional de clubes solo se disputó a principios del año y fue necesaria una enorme presión y el cambio de Gobierno para que, a partir de 2023, se garantice la realización del campeonato durante todo el año.
Ahora nos parece que la hazaña que acaban de protagonizar nuestras adolescentes de la selección femenina Sub-17, con su clasificación a la gran final del campeonato mundial de la categoría en la India, servirá como un gran espaldarazo para que nuestro balompié femenino empiece a recibir el respaldo que desde hace rato se merece.
Igualmente se tiene la ventaja de contar en el Ministerio del Deporte, de una de nuestras campeonas olímpicas, María Isabel Urrutia, quien desde el momento en que tomó posesión de su cargo, expresó de manera clara que su intención es el de impulsar el fútbol femenino en Colombia.
Ya las chicas que están escribiendo en la India, una página de oro, en la historia del fútbol colombiano, se constituyen en motivo principal para que, a partir de ahora, el balompié femenino, reciba por parte de nuestra dirigencia deportiva, la atención que se merece.
En ese sentido, en nuestro medio, vemos con alegría como la dirigencia del Deportivo Pasto ha abierto una convocatoria para la conformación del equipo femenino que tomará en el campeonato del próximo año, en desarrollo de la cual, la esperanzan es que esta región sur del país, tenga un equipo altamente competitivo de cara al torneo nacional del próximo año.
Finalmente, tendríamos que decir que desde ya, millones de colombianos, estamos de corazón en la India, acompañando a nuestra Selección Colombia en su propósito de ser campeonas mundiales. ¡Sí se puede!

