En el municipio de Samaniego se entregó el primer kit de herramientas para la ejecución del proyecto Fortalecimiento de los niveles de autosuficiencia económica en la mujer rural. El objetivo principal del proyecto es implementar los cultivos hidropónicos con grupos organizados.
La coordinadora de la Umata del municipio de Samaniego, Natalia Álvarez, manifestó que este es un proyecto que se ha venido trabajado con el Ministerio de Agricultura, donde las beneficiarias han recibido capacitaciones, escuela de campo y acompañamiento en el proceso productivo.
Proyecto
En esta oportunidad se realizó la entrega de insumos, como un huerto hidropónico que consiste en un invernadero para llevar a cabo los cultivos de lechuga.
Dentro de este proyecto la Umata verifica el cumplimiento de las actividades planteadas dentro del contrato. También se supervisa que se estén realizando a cabalidad las escuelas de campo, las entregas de los insumos en su fecha determinada y que se construyan los invernaderos.
“En estos procesos también se realiza asistencia técnica, se les entrega el invernadero, el cual no está construido. Cada beneficiaria tendrá un monto de aproximadamente 12 millones de pesos. Desde la Umata estamos comprometidos con las mujeres rurales. Con estas acciones buscamos que ellas mejoren sus condiciones de vida”, explicó Álvarez.
Ayuda
La beneficiaria María Castro indicó que estas ayudas que vienen brindando han sido muy significativas en sus procesos de producción. Resaltó el acompañamiento y las acciones que la Umata tiene con la población.
“Recibimos todas las herramientas necesarias para fortalecer nuestro trabajo. Estas entregas nos facilitarán el trabajo que desarrollamos día a día”, señaló.
“Gracias a Dios y a la gestión del alcalde este proyecto se ha podido hacer realidad. Queremos aprender para que estos procesos se hagan efectivos y mejorar nuestra calidad de vida. Poco a poco iremos implementando nuevos productos. Empezamos con la lechuga, pero espero sean más las cosas que podamos comercializar”, sostuvo la beneficiaria Mirian Maigual.

