Desde hoy lunes 24 de los corrientes, se espera una serie de renuncias de funcionarios públicos tanto de la Gobernación de Nariño, como de la Alcaldía de Pasto, tanto en la capital del Departamento, como en el resto del municipio.
Se trata de los funcionarios y empleados públicos que tienen la intención de ser candidatos de cara a las elecciones para autoridades regionales, que se llevarán a cabo el 29 de octubre del próximo año, en desarrollo de las cuales se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. En ese sentido, de acuerdo con la normatividad electoral, los funcionarios que tengan la intención de aspirar a algunas de las mencionadas corporaciones, deben dejar su cargo, un año antes de los comicios, o sea que el plazo es hasta este sábado 29 de los corrientes, fecha en la que se empezarán a establecer los nombres de los primeros precandidatos.
Se recuerda que, con ese proceso, en esa fecha, empieza a correr el calendario electoral para esos comicios, el que se inicia con la inscripción de cédulas, de acuerdo con la información suministrada por el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha. Al respecto, se indicó que ese sábado, el funcionario hará el respectivo anuncio de la apertura del calendario electoral, cuyo día central será el 29 de octubre de 2023 con la realización de las elecciones para autoridades regionales.
Primeros preaspirantes
Por lo pronto, ya con anterioridad, se han presentado las primeras dimisiones de funcionarios que tienen como objetivo ser candidatos para las próximas elecciones.
Es el caso de la secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Nariño, Nilsa Pantoja, quien precisamente en las últimas horas expresó su intención de aspirar a la Gobernación. En ese sentido, se recuerda que ella ya fue precandidata en los comicios pasados.
Igualmente, el secretario de Gobierno del departamento, Amilcar Pantoja renunció a su cargo puesto que tiene el propósito de aspirar a la Alcaldía de Ipiales.
Por su parte, el asesor del gobernador Jhon Rojas Cabrera, el exconcejal Juan Pablo Llanos, también dimitió a su cargo. Su renuncia se debe a que Llanos tiene el objetivo en los próximos comicios de ser candidato a la Asamblea de Nariño.
Igual aspiración tiene el subsecretario de Gobierno de Nariño, Sergio Antonio Muñoz, quien renunció puesto que en estos momentos su máxima aspiración es la de regresar a la Duma Departamental
Otro asesor del gobernador Rojas Cabrera, Mario Enríquez Chenas, también dimitió de su cargo con el objetivo de no inhabilitarse ya que su objetivo es el de ser candidato a la Alcaldía de Pasto.
Precisamente, en lo que tiene que ver con las aspiraciones al primer cargo del municipio, se indicó que Mario Alejandro Viteri, dimitió de su cargo, como secretario de Gestión Ambiental, puesto que tiene la intención de también proponer su nombre para la Alcaldía de la capital nariñense.
Otra renuncia que se presentó en días anteriores, fue la del gerente del Terminal de Pasto, Fabio Zarama, de quien se dice que a pesar que aún no ha oficializado nada al respecto, aspiraría a la Asamblea de Nariño.
Por lo pronto, al iniciarse hoy una semana crucial en lo relacionado con las renuncias que deben hacer los funcionarios para no inhabilitarse, en los corrillos políticos, se menciona con insistencia que en el transcurso de las próximas horas dejarán sus cargos para no inhabilitarse, el secretario de Gobierno y la secretaria de Infraestructura del municipio, Carlos Bastidas y Nilsa Villota, de quienes se afirma tienen en sus planes aspirar a la Alcaldía de Pasto.
De quien se confirmó finalmente no renunciará, es el también asesor de despacho y director encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo, Mario Benavides, quien finalmente se descarta como candidato para el próximo proceso electoral, a pesar de que en un principio se había dicho que aspiraría a una de las corporaciones.

