En el auditorio de la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género, se desarrolló un taller para la evaluación del Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro de Tumaco, Paniat, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación, soberanía y seguridad alimentaria de los habitantes de este territorio. El fin es consolidar este proceso como una política pública.
La coordinadora de soberanía alimentaria nutricional de la Universidad Nacional de Colombia, sede Tumaco, Sara Castillo, comentó “este momento de la evaluación del Paniat desde su reactivación del 5 de agosto no hubiese sido posible sin la articulación y el trabajo mancomunado. Hoy podemos hacer realidad este trabajo conjunto con el que esperamos de aquí en adelante proyecte al municipio como líder en el país en la formulación de una política pública que articula las organizaciones y la sociedad civil”.
Gran trayectoria
Este es un escenario que se viene trabajando desde el 2013 con el apoyo de la Alcaldía, la Universidad Nacional de Colombia, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Gobernación de Nariño, Instituto Departamental de Salud de Nariño, y la comunidad en general, por el mismo propósito, la seguridad y soberanía alimentaria. Ahora le apuntan a un nuevo horizonte con miras al 2035 y a la consolidación de política pública.
La coordinadora de Salud Pública de la Alcaldía de Tumaco, Ivonne Sandoval, comentó “nos encontramos en la construcción del Paniat, que es un documento que busca garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la población teniendo en cuenta su diversidad étnica y cultural, para garantizar el derecho a tener una alimentación digna que permita disminuir los niveles de desnutrición que tenemos en este momento”.
Recomendaciones
En este sentido la directora de la Universidad Nacional sede Tumaco, Amanda Mora, explicó “este es un evento de construcción colectiva en el que participa la universidad, la empresa, el Estado, la sociedad. Estamos reunidos diferentes actores, pensando en esa política de seguridad y soberanía alimentaria para nuestro territorio. Es un trabajo muy importante que pretende hacerle frente a esta problemática del municipio”.
Finalmente, el coordinador de seguridad alimentaria nutricional de la Secretaría de la Mujer, Andrés Cárdenas, indicó “lo que se busca aquí con el análisis del plan es identificar el rol de las diferentes instituciones y poder dar unas recomendaciones al Gobierno Nacional para que haya un cumplimiento de estas metas”.

