Al magistrado Álvaro Hernán Prada le apareció un grave problema en el zapato luego de que el abogado Víctor Velásquez interpusiera una demanda ante el Consejo de Estado para tumbarlo del Consejo Nacional Electoral.
Todos los indicios muestran que podría ser una pelea heredada, porque el abogado es hijo del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien se ha cruzado duros dardos con Prada por el expediente que este último tiene por presunta manipulación de testigos dentro del proceso que se le sigue –por el mismo tema– al expresidente Álvaro Uribe.
Un episodio reciente es de julio de 2021. En ese momento, la Corte Suprema de Justicia decidió continuar con la investigación pese a la renuncia de Prada como congresista del Centro Democrático para que su caso pasara a la Fiscalía, como sucedió con el expresidente Uribe; pero su intención se frustró.
Pelea casada
En esa oportunidad, a través de su cuenta de Twitter, Velásquez –el ahora ministro de Defensa– dijo que Prada siguió la misma estrategia de Uribe para, según él, evadir a la justicia, por lo que celebró que la Corte no soltara su expediente.
Y –tras esa decisión de mantener el caso– el pasado 22 de agosto el alto tribunal llamó a juicio a Prada por presuntamente ser parte de un grupo que intentó torcer el testimonio Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar detenido que ha señalado al expresidente de supuestamente facilitar la conformación de grupos paramilitares.
Pese a ello, y ahí está la base de la demanda del hijo del Ministro, Prada fue elegido como magistrado del Consejo Nacional Electoral el 30 de agosto. En ese organismo, cumple funciones de inspección, vigilancia, regulación y control de la actividad electoral, pero tiene que seguir defendiéndose ante la Corte que está pendiente de definir la fecha del inicio del juicio.

