Paola Anchico, secretaria.

Buscan prevenir los suicidios en Tumaco

Ante el incremento de suicidios e intentos del mismo y en aras de prevenir conductas de riesgo en la población joven de Tumaco a través de la estrategia Gózate la vida, juntos salvamos vidas, la alcaldesa María Emilsen Angulo Guevara convocó a comité extraordinario de salud mental, el cual se llevó a cabo en el salón de eventos del hotel Portobello y fue liderado por la Secretaría de Salud.

Para lograr fortalecer la estrategia la secretaria de Salud, Paola Anchico Paz, indicó que este espacio contó con la participación de entidades gubernamentales y no gubernamentales, quienes aunaron esfuerzos para juntos continuar con ‘Gózate la vida’ que pretende hacerle frente a esta problemática que ataca principalmente a la población joven.

Todos los presentes ratificaron su compromiso por continuar apostándole a mejorar la salud mental de los jóvenes de Tumaco.

Comité extraordinario

Paola Anchico explicó “nos encontramos en el hotel Portobello, realizando un comité extraordinario de salud mental, convocado por la alcaldesa María Emilsen con la idea de poder articular acciones más efectivas y de poder hacer intervención en todo lo que es la prevención del suicidio, el consumo de sustancias sicoactivas y atención a los menores de 12 a 18 años porque hemos tenido casos recientes de suicidios en el municipio”.

Así mismo señaló que esto es de suma importancia ya que Tumaco pasó el porcentaje en esta problemática con relación al año anterior.

 “La idea es cerrar esa brecha y evitar que lleguemos a más casos de suicido en esta población al terminar el año”, dijo.

Desde la Dimensión de salud Mental se indicó que es indispensable trabajar articuladamente con las diversas entidades, en especial con las instituciones educativas.  

Acciones

En este sentido, Anchico comentó “hemos articulado acciones con diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales que operan en el municipio para fortalecer la campaña Gózate la vida, juntos salvamos vidas. La idea es poder hacer una campaña que visibilice la preocupación de esta situación y que todo el mundo tenga en cuenta que la salud mental es un derecho y que debemos preocuparnos por ello”.

Según lo mencionado es indispensable trabajar de la mano de las instituciones educativas, centros juveniles, organizaciones de jóvenes y demás entidades que protegen a estos grupos poblacionales para poder mitigar los suicidios.

 “Es importante la articulación sobre todo los padres de familia para que entidad esta situación y que comprendan que los muchachos necesitan atención en estos temas. Desde la dimensión de salud mental hemos dispuesto las rutas necesarias para este proceso”, expresó.