Malestar causó la no llegada del ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva Duran, al encuentro programado en el marco de los diálogos vinculantes en Nariño, específicamente en Ipiales, en donde participarían los municipios de la exprovincia de Obando.
Ante el disgusto este espacio se tuvo que suspender ya que se exigía la presencia de los altos mandos del gobierno, denunciando que este evento se había planificado con anterioridad y ni así se cumplió.
El representante de los pueblos Pastos y Quillacingas, Ramiro Estacio, manifestó “para nosotros desde la mesa regional Pastos y Quillacingas veníamos de una preparación previa (…) cuando se tiene noticia de que no está el gobierno. Prácticamente no se puede dialogar con personas que no tienen capacidad de decisión. Es muy lamentable que esto haya sucedido, pero seguimos con esa esperanza que se vuelva a reprogramar otro evento. Esperamos la visita directa del Presidente con sus ministros”.
“Un irrespeto”
Ante los hechos presentados el representante a la Cámara por Nariño, Juan Daniel Peñuela, aseveró “este es un evento que no se programó ayer sino con la suficiente anticipación y que denota una falta de organización por parte del Gobierno Nacional porque se están dando todas las condiciones para que hicieran presencia. Es triste, lamentable, un irrespeto este desplante con el departamento de Nariño. Vino gente de todos los municipios de la zona sur, dejando de trabajar, solventando algunos gastos de transporte, de viáticos etc. y muy fácil del Gobierno decir esto se aplaza”.
En este mismo sentido la diputada del departamento Rosita Guevara, expresó “definitivamente un poco desilusionada porque el departamento y el municipio de Ipiales han cumplido. En este encuentro se han dado cita y el auditorio está completamente lleno, pero lastimosamente no se ha hecho presente el Gobierno. Es respetable que haya mandado un equipo, pero a otros departamentos han ido. También estamos exigiendo y tenemos que exigir las y los nariñenses que haga presencia el Gobierno Nacional”.
De parte de la gente
A pesar de la insistencia de la delegación de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y algunos integrantes del Pacto Histórico por continuar con el evento, los asistentes se opusieron.
Ante esto el congresista Erick Velasco indicó “los asistentes han tenido una expresión ciudadana y como le decía a nuestro compañero: el pueblo manda, nada que hacer y creo que hoy lamentando las circunstancias por las cuales no pudo asistir el canciller (…) Creo que es justo que aplacemos este evento hasta cuando vengan los funcionarios del alto gobierno”.
Finalmente el senador Polivio Rosales comentó que si bien no se dejará de apoyar al actual gobierno sí existe una molestia por parte de la comunidad ya que se prepararon para este encuentro.
“No estamos echándole la culpa a la cabeza de este gobierno porque hemos visto la voluntad que tiene con las regiones, pero sí a la falta de voluntad de algunos ministros y algunas cabezas de algunas direcciones. Hemos visto que en algunas regiones parece que no tuvieran voluntad política por eso hoy es un llamado a la Presidencia, a la vicepresidencia, pero también un llamado a que nosotros estamos dispuestos a apoyar (…)También necesitamos que haya voluntad por parte del Gobierno de contribuir al desarrollo regional del departamento de Nariño”.

