Dos aprendices del Sena de la antigua provincia de Obando fueron galardonados con uno de los primeros puestos en el concurso mundial ‘Do Your Bit 2022’, en el Reino Unido, en el cual participan jóvenes provenientes de diferentes países del mundo.
El ipialeño Daniel Esteban Barco y Mario Fernando Pasquel, del municipio de Cuaspud Carlosama, aprendices de la Tecnoacademia Itinerante del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena Nariño, ganaron en la categoría 15-18 años.
De igual manera se ha conocido que el desarrollo de esta versión del evento internacional apuntaba hacia los objetivos de reducción de la desigualdad, acción climática, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, salud y bienestar, como principales factores de los proyectos presentados.
Habilidades
Por su parte el facilitador de la Tecnoacademia Itinerante, Harold Hernán Muñoz, señaló que “los aprendices demostraron sus habilidades en ciencia, tecnología e innovación mediante el diseño e implementación del proyecto Sistema de Riego Inteligente, enfocado en dar solución a una problemática real, dirigido a cumplir con los objetivos globales de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Los jueces quedaron impresionados con la presentación, realización y demostración de esta idea”.
Recursos
El proyecto nariñense utiliza recursos naturales como el agua, la energía y los fertilizantes de manera eficiente, que combinados con la tecnología a través de un microbit, el cual es un sensor para monitorear las condiciones de humedad, y una bomba de agua para crear un jardín completamente automatizado, alcanza 3 de 5 objetivos que corresponden a salud y bienestar, reducción de desigualdad y cuidado del medio ambiente, lo que fue reconocido como una problemática importante y de mucho impacto en el mundo real.
En esta oportunidad los jueces del certamen eligieron ganadores de África, Asia, Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte, premiando en tres categorías del desafío a menores de entre 8 a 18 años de edad, donde se pone a prueba la imaginación al combinar creatividad y tecnología para encontrar soluciones efectivas a objetivos de interés global.
El aprendiz Daniel Esteban Barco dijo “para mí fue muy emocionante saber que nuestra idea era la ganadora y que puede ayudar a resolver los problemas globales planteados en la competencia. Además, con la propuesta somos amigables con el medio ambiente y aprovechamos el recurso hídrico para el riego, que para este caso es el agua lluvia, que sirve para cultivar nuestros alimentos y para el uso del hogar”.

