Karen Abudinen, exministra.

Exministra Abudinen fue reconocida comovíctima en escándalo de Centros Poblados

El caso de corrupción de Centros Poblados ha sido uno de los más sonados en el país durante los últimos años, debido a la desviación de 70.000 millones de pesos que habían sido destinados para llevar conectividad de internet a varios colegios en las zonas rurales del país.
La corrupción en estos contratos salpicó de inmediato a la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien tuvo que renunciar a su cargo y recibió múltiples críticas por su supuesta complacencia en este descalabro.
Insiste en que fue engañada
Sin embargo, Abudinen sostuvo a lo largo del tiempo que había sido víctima de una trampa, por lo que solicitó ante una jueza ser declarada como víctima del caso, petición que fue negada.
Afectación sicológica
Posteriormente, la exministra agregó a su alegato la supuesta afectación sicológica que le habrían causado estas acusaciones, además de asegurar que esto le impedía conseguir empleo, por haberse visto afectada su honra y buen nombre.
Finalmente, tras presentar nuevamente los argumentos ante el Tribunal Superior de Bogotá, Abudinen fue reconocida como víctima de este escándalo de corrupción de Centros Poblados. Adicionalmente, esta acreditación de víctima fue otorgada al Ministerio de las TIC, la Contraloría, el Fondo Nacional de Garantías y dos empresas más.
Sigue polémica
La determinación del Tribunal se dio a conocer durante la audiencia condenatoria de Jorge Enrique López, quien aceptó su participación en la falsificación de la póliza que fue ficha clave para otorgar el contrato a Centros Poblados y quien presuntamente ha entregado a las autoridades información de relevancia en torno a este sonado caso de corrupción.
No obstante, la Procuraduría apeló la decisión, al considerar que no existe una relación directa entre los hechos por los que se condenó a López y las supuestas afectaciones sobre Abudinen.
Aunque el Gobierno Nacional ha manifestado que es muy posible que en el marco de las capturas e investigaciones que se están haciendo, que se recupere gran parte de los 70 mil millones de pesos desaparecidos, no existe todavía mucha claridad al respecto. Esto en razón a que se afirma que el entramado mediante el cual se hizo desaparecer el dinero, es bastante enredado.

loading...