Richard Moreno, coordinador.

En Tumaco se vivió el 33 encuntro étnico

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, con el objetivo de prepararse para la Segunda Cumbre Nacional del Pueblo Negro, está realizando diversos encuentros regionales. Hasta el momento ha realizado 33, este último en el municipio de Tumaco.

 Este espacio pretende articular a las distintas organizaciones de base para consolidar planes, programas y proyectos en común y poderlos presentar ante el Gobierno Nacional.

El coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, Richard Moreno Rodríguez, explicó “estamos haciendo un encuentro con diferentes expresiones organizativas de sociedad civil de comunidades negras con el propósito de ver cómo seguimos avanzando en la construcción de una gran juntanza nacional que nos permita articularnos en propósitos comunes, fortalecer la gobernabilidad étnica pero también tener una coordinación nacional que pueda interlocutar con el estado”.

Desarticulación

Según lo manifestado por Moreno en Colombia existe un número importante de organizaciones locales, regionales y nacionales, pero están en un nivel de desarticulación bastante amplio, por ello surge dicho propósito después de la Cumbre del Pueblo Negro del año pasado.

“En función de eso hemos venido realizando juntanzas departamentales, esta es la última que hacemos. Ya hemos hecho 32, esta es la 33, luego vamos a hacer una juntanza macrorregional a finales de octubre y el 23 y 24 de noviembre tendremos la Segunda Cumbre Nacional del Pueblo Negro”, dijo.

La idea es trabajar en equipo y en medio de la diferencia poder juntarse y trabajar en función de dignificar la vida de este grupo poblacional.

Objetivos

En relación a los objetivos de estos encuentros se indicó que la idea es propender por las transformaciones colectivas. “Queremos buscar la unidad en medio de la diversidad del pueblo negro, raizal y palenquero en todo el país, que podamos juntarnos en un propósito común. Todos tenemos problemáticas, debilidades, violencias, exclusiones, racismo, por ello tenemos que unirnos para materializar nuestros derechos, defender nuestras causas, dignificar nuestra vida y acceder a los espacios de poder”.

Finalmente se agregó que estos procesos se vienen realizando de la mano de la institucionalidad y de la cooperación internacional y las diversas ONG que hacen presencia en el territorio. El fin es trabajar por procesos de igualdad y equidad que en el país son tan necesarios.