Chucho Martínez

Diálogo sin rodeos

Por: Chucho Martínez.

No obstante, las limitaciones estructurales para satisfacer tantas necesidades acumuladas en Nariño dejo sobre la mesa unas ideas fuerza que nos pueden movilizar para aproximarnos al buen vivir.

Objetivo general. Convertir a Nariño en “Polo de desarrollo por la vida” porque solo el progreso integral puede derrotar la violencia y desplegar nuestras potencialidades para el buen vivir. Para ello hay que transformar nuestras ventajas comparativas en competitivas así:

1.- Con conocimiento. Crear el “Sistema Educativo Regional SER nariñense” sintonizado con saberes, ecosistemas y redes mundiales de conocimiento que impulse la agroindustria, la pequeña y mediana producción y las artesanías. Que forme tecnólogos y profesionales altamente capacitados y entrenados para las demandas de este nuevo momento histórico.

Pasto cuenta con 14 universidades, el 25% de sus habitantes están en algún nivel educativo y ocupa el primero lugar en el indicador de Competitividad de Educación Básica y Media».

Pasto cuenta con 14 universidades, el 25% de sus habitantes están en algún nivel educativo y ocupa el primero lugar en el indicador de Competitividad de Educación Básica y Media, que con un poco más de inversión puede convertirse en una ciudadela del conocimiento. Hay que crear la Facultad de Ciencias de la Tierra, para que desde la ciencia se ocupe de las cadenas productivas y comercialización.

2-Con Agroindustrialización. Montaje de plantas para la agro transformación del maíz, papa, trigo, cacao, leche, coco, pesca y marihuana para erradicar el hambre y la importación de comida. Esto pasa por abaratar el precio de insumos, mejorar redes de comunicación e incentivar el retorno de los jóvenes al campo bajo condiciones dignas,

loading...

3-Con Vías para la paz. El ideal estratégico y limpio es la construcción de una red ferroviaria que nos conecte entre nariñenses, especialmente con Tumaco y el centro del País. Mientras tanto, urge la construcción de la doble calzada Pasto-Popayán, la vía Ipiales-Orito y terminación de la variante San Francisco-Mocoa. Y la construcción en Tumaco del puerto pesquero en aguas profundas en zona continental.

Es urgente implementar un plan de choque de vías intermunicipales y veredales priorizando aquellas que estén articuladas a zonas productoras de alimentos.

4- Con Poliducto. Mientras se implementan las energías alternativas como las fotovoltaicas y eólicas que Nariño puede desarrollar, reclamamos la construcción del Poliducto Yumbo-Pasto, para abaratar combustibles y mejorar calidad de vida. Este proyecto viene postergado desde 1995.

Notas: La defensa del medio ambiente y de la vida es trasversal a toda la propuesta.