Angie Noguera, delegada.

En Pasto realizaron encuentro con jóvenes víctimas

En el municipio, se desarrolló un encuentro juvenil y una actividad de integración con el objetivo de promover la implementación del Protocolo para la participación de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado; esto con el objetivo de promover actividades que permitan resarcir los daños ocasionados por la violencia y darles protagonismo a estos grupos poblacionales identificando sus sentires y necesidades.

La delegada para los Derechos Humanos y Protección Ambiental de la Personería de Pasto, Angie Noguera, explicó que esta actividad se hizo para fortalecer las capacidades de los jóvenes que hacen parte del protocolo de víctimas. “Se está realizando la implementación del Protocolo para la participación de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado, este está a cargo de la Alcaldía y la Personería realiza la secretaria técnica”.

Así mismo señaló, “para su desarrollo es importante la articulación interinstitucional por lo cual se cuenta con el equipo implementador y actores estratégicos para su desarrollo. Este Protocolo tiene como objetivo garantizar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes en torno a la reparación integral que tienen derecho por ser víctimas del conflicto armado”.

Garantizan derechos

Darío Rosero, coordinador.  

Por otra parte, señaló, “estamos articulados con varias entidades del municipio y cooperación internacional y llevamos a cabo estos procesos de protección de los niños en los cuales con actividades recreativas y lúdicas se les da a conocer de qué forma defender sus derechos y como pueden ejercer su participación, así mismo fortalecer su conocimiento”.

loading...

El coordinador psicosocial de Save the Children Nariño, Darío Rosero, indicó que es importante que los menores de edad víctimas del conflicto vayan conociendo sus derechos y deberes que defiende la protección infantil. “Como organización que nos dedicamos a salvaguardar la vida de los niños, es fundamental estos espacios de participación para que se fortalezcan esos reconocimientos de la infancia en torno a lo que ellos pueden acceder en temas de rutas de atención y derechos y cómo deben exigirlos”, indicó.