Los entrevistados revelaron que hace falta infraestructura, implementos y personal para la atención de una catástrofe.
Con la llegada de la segunda temporada de lluvias a Colombia y con la presencia del fenómeno de La Niña en el país, las autoridades de Pasto emitieron una serie de recomendaciones para evitar una tragedia. Además, iniciaron labores de mitigación de la situación e indicaron que las zonas rurales podrían ser las más perjudicadas.
DIARIO DEL SUR preguntó a algunos de los habitantes de Pasto si creen estar preparados para ello.
“Sobrecapacidad”
“Hay muchas zonas donde la parte de alcantarillado y la parte vial no responden a las necesidades de una ciudad como lo es Pasto, incluso los organismos de socorro se verían expuestos a una sobrecapacidad. Esto lo hemos visto cuando las alcantarillas empiezan a taparse y las carreteras o trochas se inundan”, manifestó el estudiante de diseño David Fajardo.
“Sin sistemas de alerta”
El geógrafo y estudiante Luis Yaqueno dijo “a pesar de que la ciudad de Pasto es la capital del departamento de Nariño, aún carece de sistemas de alerta temprana, más aún en casos de avenidas torrenciales en donde el riesgo aumentaría exponencialmente, lo cual provocaría un inminente desastre. Además de otros factores que no ayudarían ni a evitarlo ni a controlarlo”.
“No sabría cómo actuar”
“Considero que no porque en mi casa no poseo elementos de protección o ayuda que me permitan enfrentar una eventualidad como esas, con mayor razón si es en la noche. Asimismo, aunque se supone que se debe mantener la calma, dudo mucho que sea posible hacerlo debido a la preocupación y la necesidad de ponerse a salvo. No sabría cómo actuar”, expresó la auxiliar administrativa María López.
FOTO: Eltiempo.com

