Con el objetivo de promover las artes escénicas en el departamento se puso en marcha el III Encuentro más mujeres, más arte, más cultura, mujeres de Nariño en la escena, un espectáculo que ira desde el 5 hasta el 26 de octubre; este importante espacio tiene como objetivo cerrar esas brechas de género en las artes especialmente de las mujeres, pero también entregar al público diferentes puestas en escena.
La productora de este encuentro, Nataly Cáceres Burbano, expresó, “el Encuentro más mujeres, más arte, más cultura, mujeres de Nariño en escena, en esta oportunidad vive su tercera versión, es un espacio con enfoque de género y artes escénicas, aquí encontramos obras, y creaciones escritas y/o dirigidas por mujeres de Nariño, en esta oportunidad tenemos a mujeres de Pasto e Ipiales; las participantes en esta versión son mujeres que publicaron sus obras en el primer libro que se llama Dramaturgias, mujeres del sur”.
Este espacio es la continuación de un primer momento que fue la escritura de las dramaturgias, ahora se viven las puestas en escena completas o por fragmentos; los espectáculos son lecturas dramáticas, de instalación, de interacción con el público y con ejercicios teatrales.
Puestas en escena
Las primeras puestas en escena se realizaron el 5 de octubre en Pasto, en este espacio se presentaron la obra, Cuentos de Ramón, de Shirley Recalde y la lectura dramática, Las espigas imitan la forma del fuego de María Constanza Solarte.
La próxima presnetacion se hará el 20 de octubre en la Casa Cultural Cultivarte en Ipiales, ahí estarán María Mercedes Mejía con la lectura dramática Simbalawe y Eliana Guerrero con Estrellas.
Este encuentro cerrara el 23 de octubre en el Teatro Tragaluz en Pasto con la obra teatral Ataraxia de Silvia Rodríguez y la lectura dramática Casi humano del Laboratorio Garabato.
“La idea es que este proceso siga caminando, que tengamos más versiones de este encuentro y es cerrar las brechas de género en este sector, el de las artes escénicas porque el reconocimiento social, de la autonomía creativa y económica está más vinculado al hombre del sector”.

