Tal parece de acuerdo con las lluvias que en los últimos días se vienen registrando en Pasto y en la mayoría de los municipios nariñenses, que tal como lo ha pronosticado el Ideam, estamos entrando en una temporada invernal a la que le debemos prestar la mayor atención, puesto que se anuncia como bastante fuerte.
En especial, nos empieza a preocupar la ciudad de Pasto, donde prácticamente ha llovido todos los días de la semana que termina y es de esperarse, si nos atenemos a lo que dice el Ideam, que esas precipitaciones se intensifiquen en el transcurso de los próximos días.
Por ello, nos parece que las autoridades y nosotros como ciudadanía, debemos estar prevenidos, para que el invierno, no vaya a ser causa de emergencias. En ese sentido, debemos recordar que hace pocas semanas un torrencial aguacero que se precipitó sobre la ciudad, causó inundaciones en diferentes barrios de la capital nariñense, al igual que una reciente lluvia, por lo que no nos debemos descuidar en lo que tiene que ver con las medidas de contingencia, para evitar que el invierno nos vaya a dañar las fiestas que se aproximan y, que aquí en nuestra ya estamos comenzando a vivir.
Es así como nos parecen acertadas las actividades que comenzaron a desplegar las autoridades locales, en el sentido de empezar a dar a conocer una serie de recomendaciones, con el propósito de evitar episodios que en un momento dado puedan ser bastante perjudiciales para las diferentes comunidades.
En ese sentido, es también de suma importancia que, en desarrollo de este proceso de prevención, se esté haciendo énfasis en los sectores rurales de Pasto, puesto que según los pronósticos que se tienen al respecto, con la temporada invernal que ya comenzamos a vivir, podrían convertirse en zonas de grandes afectaciones invernales.
De esta manera consideramos que la llegada de la segunda temporada de lluvias en Colombia, a la que se une los efectos del fenómeno de La Niña, son situaciones a las que se les debe prestar la máxima atención, ya que, en algunas zonas del país, ya se están registrando desbordamientos de ríos y avalanchas.
Nos estamos refiriendo a una peligrosa combinación como bien lo advierte el director de Gestión del Riesgo de Pasto, Darío Gómez, al alertar sobre la peligrosa unión de la nueva temporada de lluvias en Colombia, con el fenómeno de La Niña, lo que se constituye en un máximo riesgo de que, en varias zonas del país, incluido nuestro departamento de Nariño, se presenten fuertes aguaceros.
De acuerdo con las lluvias que en los últimos días se vienen registrando en Pasto y en la mayoría de los municipios nariñenses, que tal como lo ha pronosticado el Ideam, estamos entrando en una temporada invernal a la que le debemos prestar la mayor atención, puesto que se anuncia como bastante fuerte».
loading...
Por lo tanto, el llamado es para que, tanto en Pasto, como en los diversos municipios, las administraciones municipales, le pongan el máximo acento al riesgo que se comienza a vivir.
Y, en lo que tiene que ver con nuestra ciudad capital, nos parece de suma importancia la advertencia que hace el director de Gestión de Riesgo, en torno a que la intensidad de las lluvias, podría provocar grandes emergencias en los 17 corregimientos de Pasto.
Al respecto, Gómez dice que es evidente como en los últimos días, el estado del tiempo ha cambiado bastante y de esta forma, en especial en la ciudad de Pasto, se vienen presentando días completamente nublados, con lluvias prolongadas. Esto, constituye motivo de inquietud para las autoridades en la alerta que lanza sobre los sectores rurales de la capital de Nariño, al señalar que en los corregimientos la gente tiene una práctica peligrosa e inadecuada, como es la de construir al lado de las fuentes hídricas, lo que tarde o temprano puede tener consecuencias funestas, en tanto que otro episodio de riesgo es el de construir al borde de taludes, en sectores de alta pendiente, en donde no se tienen en cuenta los grados mínimos de inclinación.
Reiteramos lo importante que resultan en estos instantes los operativos de prevención que se iniciaron desde que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió sobre la temporada de lluvias que se nos avecina y ya está dando sus primeros avisos. Así que no permitamos que las lluvias nos vayan a arruinar las fiestas.

