El senador Polivio Rosales se manifestó ante los hechos violentos contra la vida del gobernador del Resguardo Indígena del Gran Cumbal, taita Ponciano Yama, ocurridos en las últimas horas.
Rosales manifestó que la situación que vive el país en el marco de violencia es una situación aún difícil y compleja que no ha permite salir de esa zozobra que hemos vivido por años, “más aún que Nariño con la situación de muchos líderes, pero también con situaciones de amenazas, persecución e incluso desplazamiento, sigue siendo una preocupación grande que se debe resolver de manera urgente por parte del Gobierno Nacional, en el caso del Pueblo Pasto que ha tenido una situación sistemática de la muerte de algunos comuneros y hoy vemos azotado al resguardo indígena de Cumbal con la muerte de algunas personas entre este resguardo y Mayasquer con un artefacto explosivo en la casa del gobernador de Cumbal y además unas amenazas que están en proceso de su verificación nos preocupa lo que viene pasando”, dijo.
Agresión a líderes
“Esperamos desde la parte organizativa que estos hechos no tengan que ver con esta estigmatización de los líderes y ahora se espera una rápida investigación para conocer los autores de estos actos terroristas y que se tomen acciones directas, nosotros realizamos algunas diligencias ante la Unidad de Protección en tema de proteger la vida de los lideres amenazados pero también en una promesa de tiempos anteriores que son hacer acciones colectivas de protecciones territoriales, entonces a la espera de conocer quien esta tras estas persecuciones, de las muertes y hoy de este atentado terrorista hacia el gobernador indígena de Cumbal”, expresó Rosales.
El conflicto
Agregó que el tema del conflicto armado está en la historia de Colombia basado en el tema territorial, las comunidades indígenas no solamente ahora se tenga un nuevo Gobierno y se tiene un proceso de recuperación territorial, sino que históricamente se han llevado estos procesos.
“Creo que ahora ha cambiado el proceso en llegar a acuerdos primero en el marco de negociación a través de la Agencia Nacional de Tierras, y poder avanzar en la recuperación de tierras. Lastimosamente cuando no hay acuerdos ni voluntad pasa lo que pasa en otros territorios, pero en el caso de Cumbal mediante una mesa de lograron unos acuerdos en donde se tuvo la presencia de algunas autoridades y la comunidad se han llegado a algunos acuerdos en el tema de la reforma agraria en lo que respecta a la tierra se solucione a través del dialogo, pero vemos que a través de estas acciones violentas es intimidar y estigmatizar a los líderes y se debe tener bien en claro quiénes están detrás de estas acciones”. afirmó el congresista.
Llamado a la protección
Señaló que el diálogo debe ser la forma para solucionar los conflictos territoriales. “Tenemos buenas noticias por parte del Gobierno Nacional en decir que se va a tener un acuerdo por más de 2 billones de pesos y adquirir predios para solucionar este problema histórico y esperamos que ese sea el camino para la salida de este conflicto”.
Finalmente hizo un llamado a las entidades encargadas de la protección de los lideres para hacer un trabajo conjunto, junto con las personerías, alcaldes, esperar que se tomen estos temas en los puestos de mando unificados que hacen acciones por parte de la Comisión de paz y se logre dar con el paradero de los autores de estas amenazas.

