Avanza en Congreso proyecto paracrear la Jurisdicción Agraria y Rural

El proyecto de acto legislativo 173 de 2022, que reforma la Constitución y establece la Jurisdicción Agraria y Rural, e incluye un enfoque de género que garantiza un acceso real e igualitario a las mujeres a la justicia para hacer valer sus derechos fue aprobado, en primer debate, por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Se trata de una excelente noticia para Nariño, departamento netamente agrícola que se verá ampliamente beneficiado con esta reforma, que busca darle un verdadero revolcón a las políticas agrarias.
Al celebrar la decisión, el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, enfatizó que ese es el primer paso para saldar una deuda histórica encaminada a brindar garantías a los y las campesinas en el acceso a la tierra.
“Le estamos dando una muy buena noticia al país con esta aprobación”, añadió Osuna Patiño y expresó que “es cumplimiento del Acuerdo de Paz, es un compromiso político con nuestra población campesina, con las gentes de nuestras regiones’.
Señaló, además, que el apoyo unánime a la iniciativa representa un mensaje contundente en la ruta hacia un país “más pacífico y justo, con efectivo goce de derechos para tantas personas que siempre han estado excluidas’.
El titular de la cartera de Justicia destacó el enfoque de género que permite subsanar el hecho de que “las mujeres han tenido muchísimas más dificultades para acceder a la justicia’.

Reforma Agraria

A su turno, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó: “Este proyecto sí que ayuda a continuar con la política de reforma agraria, de profundización de la solución del conflicto de la tierra en Colombia, están haciendo ustedes un aporte a la historia de Colombia con esta reforma constitucional”.
Dicho proyecto establece la reforma a los artículos 116, 245, 156,174 y 238 de la Constitución Política de Colombia, siendo el mayor logro la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural que, posteriormente será desarrollada a través de la ley pertinente.

loading...

Deuda con los campesinos

“Esta es una deuda que tenemos con los campesinos y las campesinas colombianas, es un aspecto que cumple con lo pactado en el punto 1 del Acuerdo de Paz para garantizar la justicia en el campo. Hoy iniciamos este camino en una reforma constitucional, pero lo hacemos en un ambiente donde los derechos de los campesinos y campesinas tienen que darse a plenitud”, señaló el representante Gabriel Becerra.
Añadió que este Proyecto redundará positivamente en la solución de la conflictividad que se presenta en el campo colombiano, contribuyendo a saldar la deuda histórica en la ruralidad expresada en el rezago y olvido institucional que han derivado en una serie de problemáticas estructurales que nos impide el avance colectivo como sociedad.
«Estamos avanzando para que haya justicia en el campo para llegar a una verdadera Paz Total», puntualizó el congresista.