En Nariño se nombrará ComisionadoRegional de Paz para diálogos locales

En el departamento de Nariño, se nombrará un Comisionado Regional de Paz, para entablar los diálogos regionales que demandará el próximo proceso de paz, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln.
Este proceso hace parte de los puntos de la llamada Ley de Orden Público, que constituye el marco jurídico para la política de Paz Total que será la puerta de entrada para que el Gobierno Nacional pueda avanzar en los diálogos de paz con el Eln.
Se trata del Proyecto de Ley 181 del Senado y 160 de la Cámara de Representantes, el cual modifica, adiciona y prorroga la ley 418 de 1997, que se constituye en la gran esperanza para alcanzar la paz con la mencionada guerrilla.
De esta manera, con la aprobación de la Ley de Orden Público, se admiten los procesos de negociación de paz, con los grupos armados ilegales, como los que el Gobierno busca iniciar en estos momentos con el Eln al igual que facilitará los acercamientos con las diferentes organizaciones criminales que operan en el país, con el objetivo de lograr su sometimiento a la justicia.


Énfasis en la región


Al respecto se conoció que una de las zonas de Colombia, en la que el Gobierno Nacional le hará énfasis en el desarrollo de este proceso, será precisamente el departamento de Nariño. En ese sentido, de acuerdo con lo manifestado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, se buscará el acercamiento no solo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, sino con los diferentes grupos criminales que operan en la geografía nariñense, en especial en la costa Pacífica.
Sobre el particular, lo que se conoce por los servicios de inteligencia es que en Nariño el Eln hace presencia en por lo menos una docena de municipios, en tanto que se han identificado 11 grupos armados ilegales que operan en el departamento, también con predominancia en la zona costera.
Sobre el particular se indicó que el Gobierno Nacional se propone explicar y también escuchar escuchar los pronunciamientos de las comunidades sobre estos procesos de paz, en el marco de los Diálogos Vinculantes que este mes y en noviembre, se realizarán en Ipiales, Tumaco y Pasto.
De acuerdo con lo manifestado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, «Se incorporan elementos como la vinculación de los acuerdos a los planes de desarrollo. Se vincula un nuevo concepto que son los comisionados de paz regionales, las regiones de paz, la posibilidad de los acuerdos parciales que se vayan realizando tanto a nivel regional como a nivel nacional».

Reformas y nuevos procesos

Con la aprobación de la ley, se introducen reformas y nuevos procesos que permitirán:
Llevar a cabos procesos de negociación de paz y procesos de acercamiento para sometimiento a la justicia con organizaciones criminales.
Incorporar herramientas para someter a la justicia las organizaciones armadas y criminales.
Crear el Gabinete para la Paz, que dirigirá la inversión de los recursos de paz y permitirá la acción coordinada de los ministros para realizar acciones transversales de paz en las regiones.
Creación del Servicio Social para la Paz, que complementará el servicio militar obligatorio de forma gradual.
Permitir la participación de la sociedad civil en los acercamientos y diálogos con las organizaciones criminales.
Suspender las órdenes de captura contra miembros de organizaciones armadas y criminales, quienes podrán además radicarse en forma temporal en los territorios durante las negociaciones y procesos de diálogo.
Permitir la creación de las Regiones de Paz y designar a los comisionados de paz regionales.
Habilitará a organizaciones humanitarias a sostener contacto con los grupos armados y criminales con fines humanitarios, bajo supervisión de la Presidencia.

loading...

La guerrilla en el departamento

Según el reporte de las autoridades, las células del Ejército de Liberación Nacional Eln, que operan en el departamento de Nariño, se dedican al narcotráfico.
Es así como en operativos recientes el Ejército Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación y el Grupo de Investigación contra Organizaciones Criminales de la Administración de Control de Drogas DEA, han ubicado varios depósitos ilegales de drogas ilícitas.
Esos operativos han tenido como escenario, la vereda El Tambillo del municipio de Buesaco, donde se halló un laboratorio con 18 kilos de heroína, el cual era de propiedad del Frente Manuel Vázquez Castaño, organización que hace presencia en los departamentos de Nariño y Cauca.
Respecto a este operativo, el Ejército dijo que al parecer el Eln seria participe de la venta a menor escala de estupefacientes a jóvenes de municipios como Buesaco.
Igualmente, un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca, de propiedad de la compañía, José Luis Cabrera Ruales del Eln, fue desmantelado en zona rural del municipio de Ricaurte.