Ayer en Pasto los motociclistas se tomaron las diferentes calles de la ciudad, manifestando que se han vulnerado sus derechos. Participaron Jorge Dulcei, Dairo Tovar, Jairo Tovar, Jesús Portillo, Javier Maigual, Curintivo Paz, Jairo Valencia, Carlos Yela, Luis Ponce, James Criollo, Jorge Arboledo, Facundo Martínez, Libardo Guerrero, Adriana Muñoz, Libardo Gómez, Aníbal Guerrero, Sonia Gómez, Cristian Mera, Jorge Narváez, Franco Zarama y Oscar Nasner.

Mototrabajadores marcharon contra el problema del Soat

Ayer en Pasto aproximadamente mil motociclistas se movilizaron por las diferentes calles de la ciudad, manifestando su inconformidad, pues manifiestan que sus derechos se siguen vulnerando y los comparendos por no tener el Soat se hacen de manera injusta.

 Además, mencionaron que las solicitudes que han realizado a la Administración Municipal y a la Secretaría de Tránsito para llegar a un acuerdo no han sido resueltas.

Los motociclistas acompañaron la marcha que se realizó a nivel nacional para exigirle al Gobierno Nacional garantías para el trabajo, como también para la venta de la distribución del seguro obligatorio que hasta el momento no se consigue en la ciudad y el cual ha sido un grave problema para este gremio que ha tenido que verse obligado a movilizarse una vez más para defender sus derechos y que estos no sean vulnerados.

Acciones

El representante de Simotraes, Jairo Martínez Moncayo, indicó que en las mesas de concertación que se han realizado le han pedido al Gobierno Nacional tomar acciones urgentes para garantizar la venta del Soat, la regulación de la gasolina y el respeto a sus derechos.

Agregó que la persecución que vienen realizando los agentes de la Secretaría de Tránsito se ha vuelto un problema constante, quienes están aprovechando esta situación para realizar comparendos de manera arbitraria.

El monumento al Trabajo fue el sitio donde aproximadamente 1.000 motociclistas elevaron su voz de protesta exigiendo a las autoridades locales celeridad y mayor compromiso con este gremio que se encuentra gravemente afectado.

También se espera exigirle al Gobierno Nacional que brinde garantías de la venta del seguro obligatorio, además de que se analicen las posibilidades de la regulación del oficio del motociclista.  

Problemática

El representante del Sistema integrado de mototrabajadores de Nariño, Simonar, Oscar Fernando Nasner Córdoba, señaló “estas movilizaciones que se realizaron en diferentes ciudades de Colombia se deben a la problemática del Soat. Nuestra pregunta ha sido ¿por qué está cerrada esta plataforma de venta? Exigimos que se tenga en cuenta nuestra solicitud sobre el trabajo de la informalidad, ya que nuestros derechos se siguen vulnerando. Otro punto a tratar es la reforma al Código Nacional de Tránsito. Nos podemos dar cuenta que en muchos artículos este afecta directamente al motociclista. No nos tratan de una manera igualitaria”.

“Otro de los puntos a tratar es el exceso de autoridad por algunos organismos de tránsito los cuales no se basan en las reglamentaciones de la ley. Lastimosamente el ministro de Transporte ha hecho señalamientos en contra de algunas personas que no portan el Soat, diciéndonos que somos homicidas, cuestionamiento muy delicado. Nos exigen que cumplamos con la normatividad del Soat, pero las plataformas están cerradas. No sabemos a qué están jugando las empresas de seguros así como el Gobierno Nacional”, explicó el representante de los mototrabajadores.

loading...

Nasner indicó “esto es algo ilógico puesto que el artículo 42 de la Ley 761 dice que el que tiene que estar amparado con el Soat es el vehículo, mas no el propietario, Son situaciones que el ministro de Transporte y el secretario de Tránsito Javier Recalde no quieren tener en cuenta. Con este cierre de plataformas muchas personas se están viendo afectadas, no solo los motociclistas, estamos hablando de todos los ciudadanos que tienen vehículos”.

“Se desentiende”

“El secretario Javier Recalde hace oídos sordos a nuestro llamado, se desentiende y no le presta atención a esta situación que nos está poniendo en crisis. La única respuesta ilógica y sin argumentos que nos ha dicho el funcionario es que si no tienen el Soat que guardemos el vehículo. ¿Será que él va a cubrir las necesidades que tenemos? es mi pregunta. Son muchas las personas que quieren adquirir este seguro, pero no hay posibilidad de comprarlo”, expresó.