Más de 2.000 personas confinadasclaman ayuda en la costa pacífica

Una grave emergencia social se vive en estos momentos en sector rural del municipio de Olaya Herrera, en la costa pacífica de Nariño, a consecuencia de combates que protagonizan grupos armados ilegales en la zona.
La denuncia en tal sentido, la formuló en las últimas horas, el párroco del municipio Miguel Molina, quien manifestó que la situación de estas personas entre las que se encuentran numerosos niños y niñas es deplorable, puesto que se encuentran confinadas y carecen de alimentación.
Al respecto, el sacerdote señaló que estas personas no se pueden movilizar debido a los combates, motivo por el cual requieren de ayuda urgente.
Agregó el párroco de Olaya Herrera que la situación es de extrema gravedad, ya al poder salir de sus viviendas estas familias, que pertenecen a una comunidad indígena no han podido conseguir su alimentación, por lo que están atravesando por una penosa situación humanitaria.
“La gente prefiere quedarse en sus casas, puesto que temen verse en un momento dado en mitad del fuego”, dijo el sacerdote.

Situación difícil

El padre Molina reiteró que la situación que se vive desde finales de la semana anterior en el municipio de Olaya Herrera es bastante delicada, ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos ilegales que operan en la región.
“Se trata de una situación que tiene confinadas a más de 2.000 personas de una comunidad indígena, quienes se encuentran sin alimentación”, reiteró el sacerdote.
Es de anotar que de acuerdo con las informaciones que ha recibido DIARIO DEL SUR, vastos sectores de la costa pacífica de Nariño, atraviesan desde comienzos del presente mes de octubre, por una delicada situación de orden público, debido a los combates que protagonizan grupos armados al margen de la ley.
En ese sentido, se indicó que ante la gravedad de los episodios que se vienen registrando en la región costera, son varios los alcaldes que se han visto obligados a abandonar sus municipios, al sentir que no cuentan con las condiciones suficientes para garantizar su seguridad y las de sus familias.
Sobre el particular, se sabe que son varios los mandatarios municipales que se encuentran despachando fuera de sus regiones, ya sea en la ciudad de Pasto o Cali, al considerar peligroso permanecer en sus despachos.
Igualmente, se ha recibido información en torno a que en vastos sectores del denominado Triángulo del Telembí en la costa Pacífica de Nariño, no hay presencia definida de la fuerza pública, al tratarse de sectores donde existe una alta presencia de grupos ilegales, quienes se dedican al narcotráfico.

loading...

Se temen más desplazamientos

Se indicó que, ante el recrudecimiento de los combates, en zonas rurales del municipio de Olaya Herrera, se teme la ocurrencia de más desplazamientos en la región.
Es de recordar que precisamente a la difícil situación de orden público que se afronta en ese sector, el año anterior, en Olaya Herrera, Barbacoas y Magüí, se registraron los más grandes casos de desplazamiento de Colombia, los cuales involucraron a más de 20 mil personas.