Putumayo vive gran expectativa por el próximo Diálogo Regional que se realizará en noviembre, en el cual se abordará las problemáticas referentes a la violencia que vive la región además de plantear estrategias en la sustitución de cultivos.
El representante a la Cámara Andrés Cancimance se refirió a la necesidad de replantear lo acordado con las comunidades en el marco del Plan Integral de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos – Pnis y de las expectativas de la iniciativa de Paz Total del Gobierno en el Putumayo, para disminuir la violencia en varios municipios del Putumayo.
Incumplimiento
“Tenemos la necesidad de reformular toda esta política del programa de sustitución voluntaria, porque lo que sabemos que, a partir de un incumplimiento del anterior gobierno de Duque, el campesinado se vio afectado. Hoy la propuesta que está haciendo el Pnis es que se va a retomar los pagos, pero estos pagos 4 años después son insuficientes en términos de que todo es distinto, los productos de la canasta familiar han subido”.
“Una de las principales conclusiones en la que se va a insistir es reformar este programa de sustitución voluntaria, para cumplirle a un campesinado que viene exigiendo de muchos años atrás la implementación”.
“Ya se logró el presupuesto de 1.3 billones de pesos para este programa en el año 2023. El compromiso de este Gobierno es por la paz total y el llamado es que todos los grupos armados den señales de voluntad real por eso vemos con gran preocupación que los dos grupos que operan en el territorio no demuestran al Putumayo y al país un real deseo de dejar las armas y acogerse a la paz, el discurso debe ir acompañado de acciones concretas”, agregó el congresista.
El departamento del Putumayo espera que, con las iniciativas de Paz Total y sustitución voluntaria de cultivos, se genere un freno a la violencia para que los asesinatos de líderes, campesinos e indígenas paren en esta región tan agobiada por el conflicto armado.

