Realizan Comité Epidemiológico Binacional

Con el fin de generar estrategias para mantener la salud en las zonas de frontera, se realizó una reunión entre Colombia y Ecuador para trabajar unidos por la salud de los habitantes del departamento del Putumayo y la provincia de Sucumbíos.

En el evento estuvieron presentes funcionarios de ambos países, los cuales se reunieron en la ciudad de Mocoa para adelantar el Comité de Vigilancia Epidemiológica Cove Binacional del Corredor Amazónico.

Eventos necesarios

El acto estuvo presidido por la gobernadora encargada Adriana Lucía Médicis, Ximena Castillo, especialista de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Ecuador; Javier Ríos Plata, representante del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, y Carolina Correa, secretaria de Salud de Mocoa.

La especialista de la Dirección Nacional, Ximena Castillo manifestó, “son muy importantes estos Coves binacionales que nos permiten ver cómo está la salud de la población de las zonas de frontera”.

“Esto nos permite tomar acciones y mejorar la salud de la población fronteriza, siempre es necesario que los equipos de salud de los dos países se reúnan para saber cómo pueden apoyarse y conocer qué problemáticas y nudos críticos deben y pueden solucionarse”, agregó la funcionaria ecuatoriana.

Promoción y prevención

El representante del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Javier Ríos Plata, indicó “esta es una actividad que nos acerca con el vecino país del Ecuador en las actividades de promoción, prevención y control de las enfermedades en salud pública. Esta es una actividad sumamente importante toda vez que permite que los dos países puedan activar los procesos en forma articulada y así llegar a las comunidades de la mejor manera”.

loading...

Cabe anotar que el Comité de Vigilancia epidemiológica Comunitaria –Covecom- es un espacio en el cual se realiza análisis participativo de problemáticas de interés en salud pública que afectan a la comunidad, como mecanismo de participación social en donde los grupos, las organizaciones, las instituciones o los diferentes sectores sociales intervienen en el abordaje de problemáticas y procesos que afectan su salud y calidad de vida, donde se entiende la salud como un producto complejo en el cual interactúan las redes sociales comunitarias con las condiciones de vida de la población.