Javier Pérez, diseñador.

Visualizan informe de la Comisión de la Verdad

La Maestría en Diseño para la Innovación Social de la Universidad de Nariño participa en el proyecto «Datágrafo», un ejercicio que busca socializar y visualizar los datos del informe final de la comisión de la verdad.

«Datágrafo» es una iniciativa conjunta llevada a cabo por la Comisión de la Verdad y la Capital de la Veeduría Distrital con la alianza de diversas entidades y actores para socializar y visualizar los datos del informe final, mediante animaciones y grafitis para hacerlos exequibles y cercanos a la comunidad.

Procesos

El diseñador industrial e integrante de la Veeduría Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá Javier Pérez, indicó que el proceso de «Datágrafo» nace de un ejercicio de investigación de la Maestría para la Innovación Social de Diseño para la Innovación Social de la Madis de la Universidad de Nariño.

Este proceso nació dentro de un ejercicio en donde se buscaba transformar la forma en cómo se manejan los datos y cómo se los puede abordar desde una perspectiva creativa.    

“Esto se da gracias a unos perfiles creativos que se iban a involucrar, se iban a implicar unos datos públicos de una manera más accesible a unas comunidades en general. Dentro de este ejercicio gracias a la maestría y a los diferentes integrantes de la Veeduría conseguimos un contacto directo con la Comisión de la Verdad”, dijo Pérez.

Gracias a los saberes creativos, cuatro propuestas resultantes de este proceso que constó de tres fases se pueden encontrar en distintas zonas de la capital, donde el público puede ser testigo de las cifras encontradas en el informe final de la Comisión de la Verdad, tales como niños, niñas y jóvenes desplazados, violencia sexual, homicidio y exilio.

loading...

Experiencia

“Con estos datos recopilados por la Comisión de la Verdad nosotros trabajamos dentro de este marco del proceso y se construyó precisamente con más de 80 personas entre diseñadores, artistas urbanos, analistas de datos, comunicadores, politólogos; con quienes construimos unas visualizaciones de datos que tendrían un poco a transformarse en unas visualidades que iban a permitir a las personas en cierta forma tener una experiencia con los datos que se lograron conseguir dentro de la Comisión de la Verdad”, puntualizó Javier Pérez.