Los gobernadores de 11 resguardos indígenas pertenecientes a la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico, Oripap, se reunieron con la alcaldesa de Tumaco María Angulo para recibir un lote en el que se pretende construir una casa de paso, que beneficie a las comunidades de esta organización que por algún motivo deben quedarse en el casco urbano de Tumaco.
El gobernador del Resguardo Pulgan de Campo Alegre, Orlando Moreano Ortiz, señaló “nos reunimos aquí en la alcaldía con la mandataria ya que era la entrega de un lote para una casa de paso que beneficiará a los resguardos indígenas pertenecientes a Oripap de Tumaco. Es un espacio que permite aminorar gastos cuando estemos en diligencias en el casco urbano”.
Así mismo señaló “la utilidad es para que cuando la gente venga enferma, a estudiar o a hacer cualquier trámite y le coja la tarde tenga un espacio donde quedarse. La solicitud de la casa de paso la hace la organización Oripap, Organización de Resguardos Indígenas del Pacífico”.
En este mismo sentido Moreano manifestó que este es un gran avance pero que existen otras peticiones que se han determinado, entre ellos la Alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional, entre estas la protección de los derechos humanos de esta comunidad que habita desde el km 92 hasta el municipio de Tumaco, teniendo mayor presencia en el corregimiento de Llorente.

